lunes, 12 de octubre de 2015

DÍA 15: SANTIAGO DE CUBA – LA MULA (118KM EN BICI)

24/10/2014
Nos esperaban un par de días, en los que no sabíamos bien bien donde dormiríamos y que terreno nos depararían los kilómetros, ya que a pesar de haber leído en la guía que la carretera de costa que unía Santiago y el pico Turquino era una de las más pintorescas del país, no teníamos referencias de lo que nos esperaba después... aun así, picados por la curiosidad, elegimos adentrarnos por esta ruta sin un final de etapa decidido…




Como ya iba siendo habitual, nos levantamos pronto, desayunamos un poco en el hotel y abandonamos Santiago entre sus colores grises, el vaho evaporando del asfalto, el humo de los coches  y el bullicio de primera hora de la mañana.

Buenos días Santiago!

Nosotros salimos...
... y otros llegan a trabajar!






















Los primeros kilómetros fueron por buena carretera con algo de tráfico hasta llegar a la playa Mar Verde, a unos 17Km. Una vez allí tomamos rumbo oeste por una carretera ondulada en la que vimos más cerdos que personas y coches. Nos acompañaba el mar Caribe a nuestra izquierda en todo momento, el paisaje era sencillamente espectacular, playa vírgenes, devastadas por el huracán Sandy de 2012, pero con un encanto especial. Íbamos pasando pequeños poblados, algunos casi abandonados y otros con apenas una familias de campesinos, nos alegramos de nuestra elección.

De camino a Chivirico
Vistas al Mar Caribe
Playa Buey
Carretera a Chivirico
Algunas reliquias del Mar Caribe

¿Una langosta?




A medio camino hacia Chivirico paramos en Uvero, la única población grande que encontramos, con cine y todo! Y un puestecito de "artesano" de helado de mango que nos supo a gloria... 

Helado de mango!!!
Cuba empapelada de valores
Uvero City
Tras 75km y unas cuantas horas paramos en Chivirico, un pueblo costero a las puertas de Sierra Maestra donde se encuentra el Pico Turquino. Hasta aquí la carretera es bastante buena, incluso llega el transporte público, a cuenta gotas per llega. A partir de aquí la carretera estaba completamente destruida, imposible de transitar en un turismo.
Paramos a comer en un chiringuito frente al mar, comimos genial y pagamos en moneda Cubana ¡con lo que no nos costó más de 3€ los dos!

A comeeeer!!
Tras la parada ya estábamos preparados para seguir avanzando hasta el camping La Mula, el único alojamiento posible si no queríamos hacer más de 200km ese día.
La guía no nos engañó y el asfalto hasta la Mula empezó a convertirse en una carretera bacheada y llena de parches, pero aun transitable por turismos. Las vistas eran impresionantes, siempre con el Mar Caribe a la izquierda y Sierra Maestra a la derecha, no obstante el calor y el constante sube-baje hicieron que este último tramo se nos “atragantara” un poco…

Ya queda poco...
Adiós asfalto!
Sierra Maestra al fondo
De camino a La Mula
Compañeros de viaje
Llegando a la Mula

Tras pasar un túnel desintegrado llegamos al cuartel general del Pico Turquino, planteamos pasar un par de días para subirlo, pero lo descartamos al tener los días más que justos… así que seguimos 12Km rumbo oeste hasta el camping La Mula. 
Nos ofrecieron un Bungalow para dos personas, el camping estaba lleno de jóvenes cubanos que parecían estar de fiesta, era sábado y pasaron la noche escuchando reguetón, nosotros también.
Al llegar tomamos una cerveza fría frente el mar, el camping estaba rodeado por una playa de guijarros blancos y unos cuantos cerdos, nos pareció encantador ;)

Relax...
Nidito de amor en La Mula!
Compañero de campismo y cena! 
Quizás fue el día que menos descansamos, por la música, por los mosquitos, por la gran tormenta que cayó durante la noche, por algunas cucarachas que corrían por el suelo… ves a saber, pero lo cierto es que llevábamos unos días descubriendo unos parajes muy diferentes a los que muestran las guías de viajes y eso nos encantaba y motivaba a madrugar el día siguiente, teníamos muchas ganas de ver lo que nos depararía la carretera abandonada hasta Pilón, por aquí ya no circulaban coches.

Ya me costó encontrar los calcetines... 
Buenos días Cuba!!!


DETALLES TÉCNICOS
CAMPING
-      La Mula
Carretera Granma, km.120
Corral del Rio (Santiago de Cuba), Cuba
Precio noche: 7,5 CUC/noche con desayuno

CARACTERISTICAS TERRENO
Desde Santiago Chivirico  la carretera es asfaltada en buen estado, el terreno es ondulado pero no tiene pendientes complicadas.
A partir Chivirico la carretera empieza a deteriorarse pero no hay problema para hacerla en bicicleta, de hecho circulan turismos, el terreno es parecido a la primera parte, ondulado.  

DETALLES DE LA ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacernos llegar tus comentarios. En breve te contestaremos en este mismo post.