lunes, 12 de enero de 2015

DÍA 6: PLAYA GIRÓN - CIENFUEGOS (95KM EN AUTOBUS)

15/10/2014
Me desperté a media noche a causa de un fuerte calor que había en la habitación, parecía como si de repente habían encendido a tope la calefacción, mi sorpresa y mi susto fue cuando comprobé que el calor salía de Isra… sin que se diera cuenta le puse el termómetro y cuando lo saqué, el mercurio sobrepasaba los 40°… me levanté de un salto y tirando de recursos de nuestras madres empapé las toallas con agua helada para tirárselas por la cabeza y cuerpo, Isra se despertó pero entre palpitaciones apenas se enteraba de nada…
Al amanecer, Isra se despertó, según él, algo mejor, su fiebre había bajado a 38’5°.

Fuimos a tomar el desayuno que tan amablemente nos habían preparado Mercedes y Mario, mientras planeábamos el día… decidimos que seguiríamos el recorrido en bus hasta que Isra se encontrara bien.
Tras el desayuno Mercedes comentó que lo que tenía Isra era un empacho y para comprobarlo utilizó una técnica que se enseñan de padres a hijos midiendo los antebrazos que caben entre una toalla extendida y la barriga, si no se tiene empacho el último puño cabe perfectamente y si se tiene no entra, a Isra el último puño le quedaba en el pecho, con lo que dijeron que tenía un ¡fuerte empacho!

Mercedes comprobando el empacho de Isra
De casualidad el padre de Mario pasaba por delante de casa (un viejecito estupendo de más de 80 años montando en bici y fumando habanos…;)) al parecer un gran experto en quitar empachos, lo llamaron y vino a frotar los gemelos de Isra, mientras decía: ¡Esta viejo! (para referirse a que hacía tiempo que lo tenía) e Isra aguantaba el dolor apretando los dientes…

La família al completo mirando el ritual!
Está viejo!!!! Ay, ay, ay!!!

El bus salía a 11:30 de la mañana, aun nos quedaba tiempo así que Isra se echó un rato y yo acabé de recoger todos los trastos… Cuando despertó, aunque seguía con molestias…Milagro: ¡LA FIEBRE HABÍA BAJADO DEL TODO! (¿Seria el quitaempachos de Mario?)
Tras despedirnos de Mercedes y Mayito y hacernos la selfie de rigor nos fuimos a la parada del bus que estaba frente al museo en el que se encuentran los recuerdos de la Guerra Fría que tuvo lugar en 1961.

Exterior museo Playa Girón
De izquierda a derecha: Isra, Mayito, yo y Mercedes
El autobús de la cadena Vía Azul, nos llevó en 1h30’ a Cienfuegos donde nos esperaban Lyli y Valentin en la parada de bus con su gran labrador, su casa no estaba lejos. Una casa preciosa con un patio interior repleto de plantas y una habitación perfecta para descansar un poco.
Al llegar yo empecé a encontrarme mal… o no, ¡ahora estábamos los dos enfermos! Descansamos durante casi toda la tarde, apenas teníamos fuerzas para hacer visitas, pero sacamos esa motivación extra de conocer lo desconocido y por la tarde nos fuimos a visitar Cienfuegos y Punta Gorda.
Cienfuegos es una ciudad grande de unos 165.113habitantes, conocida como la “París de Cuba”. A pesar de haber quedado atrapada en los años 50, como todo en este país, las casas coloniales, sus columnas, su colores, sus plazas y su arquitectura ecléctica revelan la elegancia que hubo en esta ciudad y es por eso que fue declarada Patrimonio de la Unesco en 2005.

Arco de triunfo de Cienfuegos
Monumento a José Martí

En bici recorrimos el centro rápidamente y visitamos el teatro Tomás Terry en la plaza José Martí (en todas las ciudades cubanas hay una plaza José Martí). Desde allí nos fuimos bordeando la costa hasta el paseo y malecón dirección sud llegamos a Punta Gorda, el viejo barrio de clase alta de Cienfuegos, que se caracteriza por sus casas de listones y palacios con torres. Llegamos al final del paseo hasta la glorieta del extremo sur del Centro Recreativo la Punta, allí no había más remedio que dar la vuelta o ponerse a nadar, las vistas de la bahía eran IMPRESIONANTES…

Por el malecon de camino a Punta Gorda
Niños jugando en las calles de Cienfuegos, esto casi no se ve por aquí...
Decidimos contemplarlas desde un bar, Villa Lagarto, con una gran terraza con vistas a al mar, mientras planeábamos el día de mañana siempre con la frase de inicio: “Si nos encontramos bien…” A nuestro lado se sentaban dos chicos que mientras hablaban de sus cosas se fijaban en los complementos que llevábamos, gafas Eassun, zapatillas Northwave, marcas de “moreno paleta”…, no tardaron en preguntarnos si éramos ciclistas y uno de ellos, muy aficionado, ¡nos aclaró muchas dudas que teníamos en el mapa! Tras un rato de charla volvimos a casa de Lyli y Valentín por el mismo camino de ida.

Planeando el día en Villa Lagarto
Si no hay barcas...LAS FABRICAMOS! ;)
Tras la ducha, ya nos tenían preparada la cena, aunque acordamos que haríamos cena para uno y comeríamos los dos ya que no estábamos muy finos… (en Cuba los platos que nos servían eran descomunales, las casas particulares no escatimaban por tal de que no quedaras insatisfecho).
Aun con la esperanza de que por la mañana amaneceríamos bien para poder coger la bici, nos fuimos a la cama a descansar. Nuestra idea era seguir con el camino hacia Trinidad donde nos reuniríamos con Riki, un conocido de Nacho, un amigo Vilassar, pero no sabíamos si en Vía Azul o en bici (ojalá fuera la segunda!).

Acaba otro día en Cuba...
Esta noche Isra no me despertó por la fiebre, íbamos bien, pero yo no paré de visitar el baño en toda la noche, íbamos mal…

DETALLES TÉCNICOS
CASA DE ALQUILER:
-      Brisa Sur (Lyli y Valentin)
Calle 46, nº 5605
Cienfuefos, Cuba
Teléfono:+52766791
Precio: 25CUC/noche con desayuno (unos 20€)

CARACTERISTICAS TERRENO
Recorrido en autobús, pero si se quiere hacer en bici 100% asfalto en buen estado