jueves, 16 de julio de 2015

DÍA 13: BARACOA – GUANTÁNAMO (151KM EN BICI)


22/10/2014
Hoy el día si iba a ser largo, objetivo: Llegar a Guantánamo!!! Teníamos por delante 151Km bajo un calor abrasador de más de 35° y el puerto de montaña por excelencia en Cuba: La Farola, 20km de ascenso con unos 1.000 metros de desnivel, con las alforjas seguro que no iba a ser fácil…



Desayunamos, como siempre de maravilla, jugo de fruta fresco, fruta, tostadas, huevos revueltos y un buen café para coger energía. 
Nos despedimos de Ileana y salimos pronto, sobre las 7:30 de la mañana, pero ya se notaba el fuerte sol sobre nuestra cabeza. 

Adiós Baracoa!! 
Nos dirigimos hacia el este dirección Boca de Yumurí, pero esta vez seguimos rectos dirección sud, hacía la Farola, una carretera de 55km de largo que atraviesa la sierra de Purial entre increíbles bosques frondosos, pinares, acantilados de granito y unas espectaculares vistas hasta llegar a la costa del mar Caribe en Cabo Bajo.

Amaneciendo en Baracoa
Un día normal...

Empieza puerto!!
El ascenso fue llevadero, había alguna rampa más fuerte, pero con el “molino” se llevaba bien (al menos nosotros, algunos coches al parecer no tanto…). En la cima había unas vendedoras de cucuruchos y chocolate de Baracoa que nos salvaron la vida, ¡ya que para entonces estábamos muertos de hambre! Comimos el delicioso avituallamiento y directos para abajo, por la carretera que por esta vertiente parecía menos pronunciada mientras disfrutábamos de las costumbres autóctonas del país (ver vídeo de como transportan la comida por la Farola) 

Subiendo la Frarola
Al camión le costó un poco... sin heridos!




Subiendo la Farola
Llegamos arriba!!
Chiringuito en el alto de la Farola
A falta de camiones, carritos transportadores!
Ellos aún son animales de carga...
Alto de Cotilla (Alto Farola) Y chocolate!


Tras el puerto, la carretera se convirtió en una larguísima recta dando paso a un paisaje mucho más desértico, sin apenas vegetación y con un asfalto que parecía derretirse a nuestro paso.
Paramos en Playa Yacobo cuando había pasado unos 80Km, allí nos esperaba un chico gran aficionado al ciclismo, amigo de nuestros “amigos” de Baracoa, al que habían avisado de nuestro paso por el pueblo. Paramos en su casa, y como era de esperar, nos recibió como si nos conociera de toda la vida, pura hospitalidad. Nos dio bebida fría y nos enseñó su diario y fotografías con un montón de ciclistas que habían visitado el lugar, algunas caras conocidas como la de Marcel Zamora, por supuesto, dejamos la nuestra.

Una foto más para la colección!
Aunque en un principio íbamos a hacer noche allí, era pronto y decidimos seguir hasta Guantánamo, nos quedaban 70Km y una cuantas horas por delante.
El calor cada vez era mayor, no había ni un cobijo de sombra donde resguardarse, aun así no podíamos dejar de disfrutar del paisaje y de la experiencia.

¿Y el final?
Suerte de las vistas!






















Paramos en una población, en realidad cuatro casas entre un par de caminos de tierra y un pequeño establecimiento donde no tenían más que algo parecido a un refresco de naranja y una barra de pan blando. ¡NOS SUPO A GLORIA, AUN COMIENDONOSLO CON UNA PLAGA DE MOSCAS! ;)

Pan con moscas...Que rico!!
Desde allí hasta Guantánamo debían quedar algo más de 40Km, quizás los más duros del viaje, no sé si por la calor o porque aún no estábamos recuperados al 100% del virus intestinal, pero se hicieron interminables… AL FIN LLEGAMOS.
Paramos en el centro de la ciudad, a tomar un par de Tu Colas, mientras nos avasallaban con ofertas de alojamientos.

Welcome Guantánamo!
Ni un kilómetro más...






















Guantánamo no merece más de un día de visita, o una noche. La ciudad en si no es atractiva, pero puede ser un punto estratégico para hacer un alto en el camino. Llama la atención por el tema de la base naval estadounidense, a la que no se puede acceder ni visitar, y por la canción mundialmente conocida: Guantanamera (dedicada a una campesina de Guantánamo).

Encontramos la casa de Lisset para pasar la noche, no hay mucha oferta de alojamiento, pero suficiente, un par de hoteles y un par de casas de alquiler.
Este día llegamos bastante tarde y cansados, tan solo nos dio tiempo a una ducha y a preparar la ruta del día siguiente mientras cenábamos en un restaurante del centro.
 
Un día duro...
Mañana queríamos llegar a Santiago de Cuba, a unos 100Km por carretera, sin embargo el mapa nos mostraba un camino de tierra que atravesaba el Parque Nacional de la Gran Piedra… ¿A la aventura?

DETALLES TÉCNICOS
CASA DE ALQUILER:
-   Lisset Foster Lara
C/ Pedro A. Perez, 761
Guantánamo, Cuba      
Teléfono:+53 325970
Precio noche: 25CUC/noche con desayuno

CARACTERÍSTICAS TERRENO
La carretera hasta Guantánamo está en perfecto estado. Desde Baracoa se empieza ascendiendo la mítica Farola (uno de los puertos más duros del país), en total unos 20Km y 1.000mts de desnivel positivo. La bajada es buena hasta Cajo Bajo y desde allí nos esperan largas rectas con algunos “repechos” hasta Guantánamo.

DETALLES DE LA ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacernos llegar tus comentarios. En breve te contestaremos en este mismo post.