martes, 17 de marzo de 2015

ANDALUCIA BIKE RACE

Por tercer año consecutivo acudíamos a la Andalucía Bike Race y en esta edición formando equipo mixto. Aunque nuestro objetivo inicial era venir a entrenar y acumular kilómetros el desenlace final fue muy diferente, a la que nos vimos con el dorsal puesto como siempre lo dimos todo obteniendo un cuarto puesto de la general final y luchado por el podio hasta la penúltima etapa.


Antes de nada, queremos agradecer a Powerbar-Taymory-Massi, nuestros patrocinadores principales para esta carrera que hicieron posible nuestra participación en la Andalucía Bike Race, MIL GRACIAS!!

Gracias a Powerbar, Taymory y Massi!!
Durante el mes de enero Mar estuvo con un cabestrillo al luxarse el hombro derecho y apenas pudo entrenar, vinimos a la ABR sin presión y parece ser que cuando corres de esta manera, las cosas salen mejor!
Partimos en coche para Jaén dos días antes del inicio de la carrera junto Edu Barcelona, llegamos a la noche y el sábado por la mañana salimos en grupeta Edu, Cristian Cofine, Mar y yo a estirar piernas viendo la primera parte de la etapa y haciendo cicloturismo por la ciudad.

Turismo in bike por Jaen

Que no falte el tapeo!!
A medio día nos juntamos con el resto de la expedición con la que compartiríamos la ABR, Marc, Jaume, Jordi y Toni.

ETAPA 1, JAEN
La primera etapa ya daba miedo, nos esperaban 89 kilómetros y 3076 metros de desnivel positivo pero salieron mejor de lo esperado, el terreno era bastante rodador y facilitó que sumáramos kilómetros sin demasiadas dificultades.
Salimos a mil por hora y con un pelotón tan grande no sabíamos en qué posición nos encontrábamos, aunque pronto coincidiríamos con otros equipos mixtos, algunos que conocíamos de la ABR’13 y eso nos motivó a seguir su estela y engancharnos a la carrera!

Esto empieza!!
Íbamos pasando los kilómetros y nosotros a nuestro ritmo, disfrutábamos del recorrido y los increíbles paisajes de la sierra de Jaén. Con la dureza de la etapa pudimos pasar a algunos equipos mixtos, alguno por desfallecimiento y otros por avería…nuestra sorpresa fue que al llegar a meta nos habíamos clasificado en tercera posición!

Te pones el dorsal...y no puedes parar!!

ETAPA 2, JAEN
La segunda etapa con 61 kilómetros y 2300 metros positivos discurría por un recorrido similar a una de las etapas del año pasado y eso nos ayudó a dosificarnos en las subidas y  conocer las bajadas.

Apunto de arrancar!!
A los pocos kilómetros de la salida, el trazado entraba en un estrecho sendero y encontramos un gran atasco, nos ayudó a descansar ya que seguido nos esperaba una laaarga subida  hasta alcanzar casi los 1400 metros de altura!!
En esta subida fuimos codo a codo con los segundos y quintos clasificados pero el ritmo que llevaban no era el nuestro y tuvimos que dejarlos ir, quedaba mucha ABR por delante para tanta velocidad!!

Sin descanso ni en las bajadas!!
El recorrido fue divertidísimo, con varios tramos de senderos tanto de subida como de bajada y disfrutamos de lo lindo!!
Finalizamos en una cuarta posición y nos habían recortado algo de tiempo por detrás pero manteníamos el tercer puesto de la clasificación general provisional.

Una imagen vale más que mil palabras...
ETAPA 3, JAEN
La tercera etapa con 75 kilómetros y 3071 metros positivos se nos hizo verdaderamente dura…

ABR, punto de encuentro de cracks!!
El recorrido inicial fue similar al de la etapa anterior, con atasco incluido! Pero la larga subida la realizaríamos por un estrecho sendero en lugar de rodar por la pista y con unas de las vistas más impresionantes de toda la ABR!!
El equipo mixto líder iba con un punto superior al resto pero los demás coincidiríamos en la primera subida y tuvimos de nuevo nuestros duelos personales por mantener la posición.

Coronando una de las duras subidas de la etapa
En lo alto de la cima que esta vez superaba los 1400 metros de altura, hacía un frío que pelaba, pero era tal el sofocón que llevábamos que ni lo notábamos, íbamos envueltos en llamas!!
Los tres equipos que nos disputábamos el podio rodábamos cerca, pero el paso de los kilómetros hizo que tuviéramos que levantar el pie, el recorrido de esta etapa era muy duro y nuestras piernas no tenían el ritmo de los de delante, aun así, conseguimos entrar en cuarta posición y mantener el tercer puesto de la clasificación general provisional!

Así de cansados acabamos la tercera etapa!!
ETAPA 4, MANCHA REAL
La tercera etapa tenía salida y llegada en la población de Mancha Real y para ello nos tuvimos que levantar algo antes que de costumbre para cargar el coche con todas las cosas ya que después de finalizar la etapa nos trasladaríamos a Córdoba para hacer las dos últimas etapas.

A por la cuarta etapa!
Esta etapa “transición” con 50 kilómetros y 2017 metros positivos, era la más corta de todas pero escondía un recorrido de los más duros por la inclinación de las subidas!
Salimos dispuestos a mantener al máximo a nuestros rivales y así lo hicimos! Durante el primer tercio de la etapa rodamos entre la segunda y tercera posición hasta que “chocamos” con los primeros puertos de la jornada que provocó que nos alcanzaran.
Luchando por mantener las distancias, lo tuvimos que dar todo y llegamos a meta realmente fatigados pero contentos por haber conseguido la cuarta posición de la etapa y mantener un día más el tercer puesto de la general, aunque desde atrás nos acechaban cerca…

Las Massi siempre a la altura!

ETAPA 5, CÓRDOBA
La quinta etapa de la Andalucía Bike Race fue para nosotros la más dura de todas en cuanto la exigencia que tuvimos que mostrar para defender nuestra plaza en el podio. Sus 86 kilómetros con 1985 metros de desnivel positivo nos llevó completarla 5 horas llegando a meta destrozados.

Cansados pero contentos!!
Aunque el recorrido de las etapas de Córdoba se adaptaba mejor a nuestras características, la fatiga acumulada no nos dejó exprimirnos pero aun así disfrutamos de un trazado lleno de senderos y constantes sube y baja aparte que la afición cordobesa que había por todas partes animando nos dio ese punto  de fuerzas que las piernas no tenían.
La salida neutralizada hasta llegar a la montaña fue rápida, pero sobre terreno llano y nos pudimos colocar bien antes de entrar a la primera subida del día llamada “El reventón”.
Empezamos la etapa rodando juntamente con varios equipos mixtos y durante la ascensión al reventón nos mantuvimos con ellos, siempre luchando por no perder su referencia visual.
Al coronar fue un continuo de subidas cortas y exigentes en las que tenías que ponerte al máximo para tan solo poderlas subir y en ese tramo se nos empezaron a distanciar…

Defendiendo el podio hasta el final!
El recorrido fue espectacular, prácticamente rodábamos sin salir de senderos ciclables y divertidos y como no daba pie a poder recuperar demasiado tuvimos algunos momentos de crisis…las fuerzas andaban justas y la bici no corría como tenía que correr si queríamos mantener las diferencias con las que contábamos para mantenernos en el podio.
Finalizamos la etapa en quinto lugar y realmente fatigados. Pronto pudimos comprobar que la pareja mixta con la que luchábamos el puesto nos había adelantado en la clasificación general provisional y en estos momentos nos encontrábamos cuartos pero a falta de una última etapa corta pero con muchas posibilidades.

Brindando por la gran etapa!!

ETAPA 6, CÓRDOBA
La sexta y última etapa era sobre el papel la más fácil de todas, sus 55 kilómetros y 1200 metros de desnivel positivo lo avalaban, pero con varias clasificaciones por decidir se preveía lucha hasta el final. Por nuestra parte sin embargo, nos sentíamos muy tranquilos, esta vez no teníamos nada que perder y mucho que ganar! En esto del ciclismo ya se sabe que no se puede cantar victoria hasta que se cruza la última línea de meta y eso estábamos dispuestos a hacer, salir a por todas.

Luchando hasta el final!
La salida neutralizada por las calles de Córdoba, fue algo menos rápida que las anteriores y rápidamente nos colocamos bien para entrar en la montaña lo más delante posible.
Gracias a ello nos colocamos primeros y rodamos en esta posición todo el primer cuarto de etapa hasta que en una larga subida nos alcanzaron primero los líderes y posteriormente los segundos y terceros clasificados. Sus ritmos eran altos, teníamos que correr con cabeza, así que nos mantuvimos el resto de etapa haciendo nuestra carrera.
Llegamos a meta en 5 lugar, fatigados y muy satisfechos de haber luchado hasta el último metro.

Finishers en cuarto puesto de la general
Si antes de empezar la Andalucía Bike Race nos hubiesen dicho que acabaríamos cuartos de la general no nos lo hubiésemos creído!! Nos venimos de la carrera con la gran satisfacción de haber sacado lo mejor de nosotros hasta el final y desde aquí queremos agradecer sobre todo las innumerables muestras de cariño y apoyo recibidas todos vosotros!!

Información y clasificaciones: http://www.andaluciabikerace.com/?lang=spa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacernos llegar tus comentarios. En breve te contestaremos en este mismo post.