lunes, 27 de julio de 2015

DÍA 14: GUANTANAMO – SANTIAGO DE CUBA (91KM EN BICI)

23/10/2014
Hoy sí que nos esperaba una aventura… sin más información que el mapa con una leyenda que nos indicaba “camino sin asfaltar” decidimos tomar rumbo Santiago por el mismo centro del Parque Nacional de la Gran Piedra. Llevábamos bici de monte y las ruedas anchas ya nos lo pedían… Lo que no sabíamos es que sería monte, pero MONTE MONTE!! ;)



Como de costumbre, desayunamos de lujo, aunque muy pronto ya que decidimos salir a las 7:00 de la mañana e ir con el tiempo suficiente.

A pesar del madrugón, Ileana vino a despedirnos!
Cruzamos Guantánamo mientras contemplábamos la rutina diaria de los cubanos, niños al cole y adultos a ingeniar ideas para el mismo día…

Los niños en la escuela
¿Pero hay alguna vía no socavada?
Bien acompañada ;)
Tomamos rumbo oeste para coger la autopista, aunque creo que tan solo nos cruzamos con un coche que circularía a unos 60Km/h… e hicimos unos 28km muy rápidos por esta carretera. 



Autopista Guantánamo - Santiago de Cuba
Aquí las carreteras no marean...
Vida Cubana... Sin prisas ;)
Luego nos desviamos hacía el suroeste hasta Yerba de Guinea, dónde paramos a comer algo de fruta y abastecernos de agua, ya que desde este punto empezábamos la aventura por las pistas de montaña…
El mapa marcaba poblaciones intermedias, así que llegar seguro que podíamos, aunque los lugareños nos miraban con caras extrañadas…

Casi todo ciclable...
Empieza la montaña!





















Seguimos unos 8km dirección sur por un camino repleto de piedras pero todo ciclable, sin grandes subidas, más bien un constante sube-baja… hasta llegar a Ramón, un pueblo en medio de la nada con comercios y ¡AGUA EMBOTELLADA!
Nos quedamos bien sorprendidos, ya que incluso en las poblaciones importantes nos costaba encontrarla… Descansamos un poco allí, tomamos unos plátanos y seguimos rumbo oeste dirección Las Yaguas y Santiago de Cuba.


Nos miraban extrañadas..
La vida en Ramon

Listos para 70km más ;)
Hasta Las Yaguas el terreno bastante bien, de montaña pero de fácil rodar sin muchas complicaciones, pero a partir de Las Yaguas la cosa empezó a inclinarse hacia arriba, y aunque pudimos hacerlos todo en bici ¡no recuerdo haber utilizado tanto “el molinillo”, ozú que panzada a subir! Sin embargo todo tiene su recompensa y las vistas desde lo alto de La Gran Piedra eran simplemente IMPRESIONANTES ¡Valió la pena!

De momento vamos bien...



Pá arriba!!



Paradita postureo ;)

La vida en el campo, su sonrisa tras
 regalarle un boli fue preciosa
Pasadita técnica
Llegando a arriba

Más subida!!! 
Santiago al fondo!!






















Finalmente llegamos a El Caney, una población en lo alto de la colina a unos 6Km de Santiago, la bordemos y tiramos carretera abajo, ya quedaba poco y el cielo amenazaba lluvia…Llegamos justitos, pero no faltó una parada en la heladería! 

El heladito que no falte! 
De vuelta a casa...
Buscábamos un sitio con wifi, ya que hacía muchos días que no nos comunicabámos con la familia, y fuimos a un hotel a preguntar, como el precio estaba bien decidimos hospedarnos en él: Hotel Libertad en Plaza de Marte, cerca del centro histórico de la ciudad.
Santiago de Cuba es una ciudad pequeña enclavada entre las grandes montañas de Sierra Maestra y el Mar Caribe, lo que le da un aire pintoresco si a ello se le une su casco histórico descuidado y desgastado. Cabe destacar, que a pesar de leerlo en la guía, realmente los cubanos son algo “acosadores” en esta zona y pueden llegar a hacerse un poco pesados, pero si eres amable con ellos te dejan tranquilo rápidamente.

Santiago de Cuba - Casco histórico
El ajedrez, el deporte nacional de la calle junto con el dominó!
Santiago de Cuba - Casa museo Bacardí





Santiago de Cuba

Parque Céspedes

La Escalinata de Padre Pico


Las vistas desde El Tivolí


Tras la ducha decidimos hacer una vuelta por la ciudad, visitando sus lugares más emblemáticos: Plaza de los Dolores,Casa Bacardí, Museo del Carnaval, casa natal de Jose María Heredia, casa de la Trova, hasta llegar a la escalinata de Padre Pico y el barrio del Tivolí, dónde cenamos en un paladar (restaurante familiar) con bonitas vistas.

Ñam, Ñam!! Paella a la Cubana! ;)
Para acabar el día, tomamos, como ya era habitual, un helado de litro sentados en el parque Céspedes mientras planeábamos el día de mañana.

Este no puede faltar!! 
Seguiríamos rumbo oeste por la carretera de la Costa, una carretera sin apenas tráfico que iba bordeando el Mar Caribe, pasando por la base de la montaña más alta de Cuba, el Pico Turquino.


DETALLES TÉCNICOS
HOTEL:
-      Hotel Libertad
Calle Aguilera, 658
Santiago de Cuba, Cuba
Precio noche: 21CUC/noche con desayuno

CARACTERÍSTICAS TERRENO
Desde Santiago a La Yagua la carretera es asfaltada en buen estado, en su mayoría se circula por “autopista” con lo que las condiciones del asfalto son muy buenas.
A partir de La Yagua empieza el camino sin asfaltar, casi todo es ciclable aunque tiene fuertes pendientes y piedra rota, con alforjas se endurece bastante el terreno.
Desde El Caney hasta Santiago vuelve a estar bien asfaltado y todo carretera abajo.

DETALLES DE LA ETAPA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacernos llegar tus comentarios. En breve te contestaremos en este mismo post.