martes, 15 de julio de 2014

ENTREVISTA A SERGI LÓPEZ-EGEA

En esta ocasión nos hemos propuesto entrevistar a un gran entrevistador, uno de los grandes del ciclismo que durante el todo el año nos informa sobre ciclismo en El Periodico de Cataluña y que durante muchos años tiene una cita obligada con el Tour!! Es un placer presentaros a... Sergi López-Egea!! 



Amante del mundo de las dos ruedas y redactor de El Periódico, lleva más de 20 años cubriendo el Tour de Francia, recibió en 2010 la Medalla de la Fidelidad de la ronda francesa por su trayectoria profesional.

Coautor de los libros “locos por el Tour” y “Cumbres de leyenda”, también ha sido testigo directo de 22 Vueltas a España, 8 Giros de Italia y 16 Mundiales!

Gran comentarista de ciclismo
1.Todos queremos  saber de que manera se puede llegar tan alto, cómo han sido tus inicios?
Yo empecé a trabajar en los medios de comunicación cuando todavía estaba en la facultad de periodismo. Siendo un chaval entré en la delegación catalana de la agencia Efe. Cortaba teletipos, pero de vez en cuando buscaba alguna noticia. En el Periódico llevo desde los años 80 y en el Tour debuté en 1991, en la primera victoria de Miguel Induráin

2.Dinos, de dónde viene tu gran afición al ciclismo?
Pues desde niño. Mientras otros chavales como yo jugaban a hacer alineaciones del Barça, yo tenía mis propias chapas que hacía correr sobre las baldosas de mi casa. La más bonita, la que siempre ganaba, correspondía a Luis Ocaña y la que más arrugada y la que siempre perdía era la chapa de Eddy Merckx. Y eso que es el más grande campeón de todos los tiempos.

Amante y practicante del ciclismo
3.Eres un apasionado al deporte en general, porqué te has dedicado tan de lleno a este deporte?
De hecho yo me derivé hacia el pedaleo siendo ya periodista. Mi primera bici fue una Peugeot. Quería una Orbea, porque era con la que Perico había ganado la Vuelta de 1985, pero era demasiado cara. El primer día que salí con la Peugeot, por Montjuïc, no tenía ni idea de cómo iba el cambio. Y me lo cargué en la subida de la Font del Gat. En la primera subida, en la primera cuesta. Tuve que regresar a casa andando. Luego, ya mucho más adelante, me aficioné tanto que hasta corrí cinco Titan Desert consecutivas. En la primera abandoné porque me puse enfermo. En la segunda, la que ganó nada menos que Israel Núñez, acabé entre los 100 primeros. Ahora tengo un poco aparcada la bici, aunque hago tres días a la semana spinning, porque estoy dedicado de lleno al running.

4.Actualmente periodista de El Periodico, cuéntanos algo más sobre tu experiencia profesional, has estado en otros periódicos o medios como la radio o la televisión?
Trabajé en el desaparecido El Noticiero Universal, antes de que me contratase El Periódico de Catalunya. En radio he realizado colaboraciones e intervenciones, siempre hablando de ciclismo, creo que en todas las cadenas y emisoras tanto de Catalunya como de España. Mi experiencia televisiva se concreta en alguna entrevista y algunas tertulias, siempre también con la temática del deporte.

Medallista a la fidelidad con el Tour de Francia
5.Sabemos de buena tinta que has corrido en bicicleta hasta el punto de participar en la Titan Desert en varias ediciones, hasta dónde ha llegado tu práctica al ciclismo o otros deportes?
Como os explicaba antes me aficioné de lleno a la práctica de la bici hará unos 10 años. Llegué a salir a diario, dos horas como mínimo, unas veces con la bici de carretera y otras con la de montaña. Los días que tenía libre entre semana los aprovechaba para hacer fondo, hasta ocho horas hice un día, madre mía. También me gusta muchísimo el esquí alpino. En el 2006, abandoné el maratón de Barcelona en el kilómetro 37 porque me petó la rodilla. Estuve hasta el kilómetro 30 con el grupo de 3 horas y cuando me paré iba con el de 3 horas y 10. Sin embargo, en la plaza de Urquinaona ni podía andar del dolor que tenía. Me pasé casi un año sin correr a pie, aunque la rodilla nunca me molestó en la bicicleta.

Durante una de sus participaciones en la Titan Desert
6.Durante todos estos años, habrás conocido y entrevistado a muchos ciclistas, cuáles han sido los que más te han impresionado?
Varios y por diferentes razones. Miguel Induráin, una vez, en el Tour, porque había comprado un pin que era su caricatura y mientras hablaba conmigo se le iban los ojos. Así que al final de la entrevista se lo regalé. Lance Armstrong, siempre antipático con los periodistas, porque una vez me recibió en su casa de Girona, para entrevistarlo, y luego me la enseñó. Era un museo, aunque obvió mostrarme las neveras. Con Juan Antonio Flecha porque siempre te ríes con él. La primera vez que entrevisté a Perico me pidió que le aguantará la bici, jamás se me olvidará porque era en la Volta, la carrera en la que debuté como periodista. Alejandro Valverde y Purito son los dos corredores que, en confianza, me he atrevido a darles consejo. Alberto Contador, recuerdo, en la primera rueda de prensa con el jersey amarillo, nos pidió a Carlos Arribas de El País, y a mí, que, por favor, le hiciéramos una avalancha de preguntas deportivas porque temía, como así pasó, que lo sometieran a un interrogatorio sobre dopaje y la operación Puerto. Y a Israel Núñez, porque sin conocerlo, lo llamé para invitarlo a una carrera con periodistas y ciclistas que organizaba, y se apuntó sin rechistar. Pero sobre todo nunca se me olvidará la sonrisa de Xavi Tondo.

Seguidor del deporte y deportistas
7.Tu curriculum está lleno de grandes carreras como La Vuelta, Giro, Tour, clásicas, mundiales…cuéntanos  como se viven desde dentro como corresponsal.
Pues no paras desde que te levantas: del hotel a la salida, de la salida a la llegada, recibir a los ciclistas, ponerte a escribir la crónica y/o el reportaje, luego a buscar el hotel, y en Francia pelearte muchas noches con el condenado horario de los restaurantes. Qué manía con cerrar tan temprano las cocinas.

8.Acabas de presentar tu primer libro en solitario que se titula  “Cuentos del Tour”, anticípanos de que trata y como llega la idea de esta publicación?
Lo presenté la primera semana de junio, en Barcelona, en la nueva tienda Tomás Domingo, recientemente inaugurada en la calle Roger de Llúria. Carlos de Andrés hizo la presentación y como padrino a Purito donde  hay un capítulo dedicado a él. A la semana siguiente, el 10 de junio, lo presentó en Madrid, con Perico como padrino. Es una recopilación de anécdotas, de corredores y mías personales, de los 23 Tours que he cubierto hasta ahora como periodista.

Su primer libro, Cuentos del Tour
9.Como ves el ciclismo actual en general y que piensas que se podría hacer para mejorarlo?
Lo principal, ahora que las cosas se están haciendo bien, es que muchos se quiten el chip del dopaje, a la hora de hablar de ciclismo. Parece que algunos disfruten con este tema. No sucede en ningún otro deporte. Que miremos el futuro, apoyemos a los nuevos corredores, un hecho que me preocupa porque detrás de los Purito, Contador, Samuel y Valverde, hay un importante desierto, y dejemos de fijarnos de una vez en Armstrong. Llevó casi 20 años hablando y oyendo hablar de él y ya estoy cansado.


10.Dinos que evento tienes pendiente o desearías cubrir? Qué titular desearías nombrar alguna vez en tu carrera profesional?
Nunca he ido a la París-Roubaix. Es como una asignatura pendiente. Hace 4 años rodé junto a Pedro Horrillo por el Carrefour de l’Arbre. Qué suplicio. Y como titular siempre el de ver el sol con la llegada de los ciclistas a los Campos Elíseos de París.

Toda una vida dedicada al periodismo
11.Desde aquí,  puedes dar un consejo a todos los que quieran seguir tus pasos y han leído tu entrevista.
El periodismo es una profesión muy hermosa y siempre habrá sitio para un periodista. Y el ciclismo es un deporte hermoso al que no han tumbado, como a los periodistas, por muchas piedras que haya habido por el camino.

Podeis seguir su información y actividad en su twitter: @sergi_lopezegea




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacernos llegar tus comentarios. En breve te contestaremos en este mismo post.