jueves, 4 de junio de 2015

DÍA 12: BARACOA – BOCA DE YUMURÍ- BARACOA (58KM EN BICI)

21/10/2014
Nos despertamos sin prisas. Hoy íbamos a visitar Boca de Yumuri, la desembocadura del río Yumurí a unos 28Km de Baracoa.
Así que como el día no se preveía “complicado” aprovechamos para desayunar tranquilamente e ir a comprar algunos abastecimientos antes de salir.
Sin embargo, como siempre, el día nos depararía alguna que otra sorpresa y “nuevas amistades”…

Tras el magnífico desayuno a base de fruta fresca, zumos, tostadas, mantequilla, mermelada y café, cogimos las bicis, esta vez sin alforjas.
Intentamos buscar agua, pero fue imposible…en el “súper” de la plaza principal llevaban días sin tener, así que preguntamos en algún restaurante y finalmente conseguimos algunos botellines pequeños.
Salimos dirección sur, por la carretera que lleva a la Farola (esta carretera la cogeríamos mañana para ir hacia Guantánamo) y a unos 5Km tomamos un desvío a la izquierda dirección Boca de Yumurí. Antes de eso, un chico vestido de ciclista nos preguntó que íbamos a hacer, les explicamos nuestros planes y se marchó comentándonos que tenía que volver a Baracoa, pero que intentaría atraparnos antes de que llegáramos a Boca de Yumurí. Y así fue.
La carretera, de unos 28Km, estaba en buen estado, no tenía apenas desnivel, pero era un constante sube y baja entre campos, playas y pequeños poblados.

De camino a Boca de Yumuri
De camino a Boca de Yumurí

Antes de llegar efectivamente nos alcanzó el chico ciclista (ahora no recuerdo el nombre) y fuimos hasta Boca de Yumurí los tres juntos, pasando el bonito Túnel de los Alemanes, un espectacular arco natural de árboles y follaje.

Túnel de los Alemanes
Con nuestro amigo ciclista

Contratamos un paseo en barca río adentro e invitamos a “nuestro amigo” del dia a venir con nosotros, nos dijo que nunca lo había hecho (aunque nosotros creemos que lo hace cada vez que viene un turista ;)). La barca te deja en un islote donde puedes caminar y bañarte en el río ¡pasamos un buen rato!

Isra y "nuestro amigo" del día

Vaya brazos tenía el remero,
pá arriba y pá abajo todo el día

Río Yumuri

Al agua pata!!

Al agua pato!

De vuelta paramos en Playa Mangalito, donde comimos en un restaurante frente al mar. Aquí conocimos a un valenciano amigo del ciclista, que también iba en bici, el cual había decidido retirarse en Cuba, a pesar que aún no estaba jubilado, aunque le faltaba poco, en Cuba tenía un buen legado…un par de mujeres, un hijo, y otro en camino… Estuvimos comiendo y poco antes de terminar el valenciano y el “amigo del día” cilcista se fueron a Baracoa. Nosotros nos quedamos un rato a nuestro aire, pero cuando fuimos a pagar resulta que nuestros acompañantes se habían autoinvitado, nos había hecho un “cubanito” como dicen aquí… un poco de morro, pero viendo cómo viven aquí tampoco nos importó en exceso.

El Valenciano, el amigo y nosotros comiendo pescadito!

Antes de llegar a Baracoa decidimos visitar Playa Cajuajo, escondida entre unos senderos divertidos. Pasamos un rato, aunque ya era bastante tarde y amenazaba lluvia, así que volvimos a Baracoa.

Playa Cajuajo

¿Nos bañamos?
Lo "único" que vimos en playa Cajuajo

Suerte que aquí la gente es pacífica...
vaya machete!

De vuelta a Baracoa

Llegamos a casa, nos duchamos y antes de cenar dimos una vuelta por el pueblo. Tras la magnífica cena, dónde nos sirvieron un plato típico del lugar, pescado con una salsa de coco y helado, fuimos a tomar algo con el hombre Valenciano y el amigo ciclista.
Hasta aquí nuestra aventura en Baracoa, un lugar diferente que no hay que perderse en una escapada a Cuba.

Turismo por Baracoa

Yunque de Baracoa visto desde casa

Mañana no tocaría un día largo, largo… pasando por el puerto de carretera más conocido de Cuba: La Farola, hasta Guantánamo, más de 150Km, que sin duda ¡requerían un buen descanso!

DETALLES TÉCNICOS
CASA DE ALQUILER:
-      Ileana
C/ Antonio Maceo, 86
Baracoa, Guantánamo, Cuba
Teléfono:+53 642647
Precio noche: 25CUC/noche con desayuno

CARACTERISTICAS TERRENO
La carretera hasta Boca de Yumurí está en perfecto estado. Tiene unos 28Km, con lo que son 46Km ida y vuelta a Baracoa.
Es bonita, sin demasiado desnivel pero con un constante sube y baja y sin perdida.