viernes, 8 de noviembre de 2013

ENTREVISTA A SILVIA ROVIRA

Tenemos ante nosotros una de las GRANDES y lo escribimos en mayúsculas porque lo es en todos los aspectos. En el ámbito deportivo ha sido una GRAN corredora de élite, lo abala su palmarés consiguiendo nada más que tres Campeonatos de España, seis generales de la Copa Coronas, tres generales del Open de España, el Subcampeonato de Europa en la República Checa 1995 y dos veces Olímpica, Atlanta 96 y Sidney 00. Amén de las carreras que ha ganado y disputado en los más de diez años que ha estado en activo.
Pero también lo escribimos en mayúsculas porque es una GRAN persona en todos los aspectos, sencilla, humilde, trabajadora…siempre involucrada en el ciclismo. Por eso teníamos ganas de hablar con Silvia Rovira, de la que podríamos narrar cientos de páginas… sin embargo, esperamos que esta pequeña entrevista nos enseñe esas pinceladas importantes sobre ella!




1.       Siempre hemos pensado que habías nacido para esto, ya que desde nuestro descubrimiento del BTT has estado presente, dinos, ¿Cómo fueron tus inicios y el paso a la competición?
Bien, desde mi infancia siempre me había encantado salir en bici. Con la salida al mercado de las primeras BTT se reactivó mi interés, pero nunca pensé en tomármelo a nivel competitivo.  Decidí participar en una prueba de la Copa Catalana, donde al no estar federada, salí 10 minutos después del resto de mi categoría.   Acabé la prueba en tercera posición y esto me motivo para salir más a menudo y ver hasta dónde podía llegar.

2.       Para saber lo que cuesta llegar a lo más alto tenemos ante ti un gran ejemplo de superación, cuéntanos cómo son tus años como profesional, los equipos por los que pasaste, la adaptación al calendario internacional….
Silvia en prueba nacional
Tuve que hacer sacrificios importantes para llegar a la elite de este deporte.  En primer lugar, dejé la tienda de comestibles donde trabajaba, ya que no podía combinar el trabajo con los entrenamientos y los viajes.   Después, al ser un deporte de los llamados minoritarios y además en categoría femenina, era complicado encontrar equipos y sponsors que apostasen por ti.

A lo largo de mi carrera, he pasado por muchos equipos de todos los cuales guardo un grato recuerdo; empecé con el Fa-Sol (una tienda de bicis de Manresa), después ya a nivel nacional Diamond Back, JVC, Specialized-Marin, Macario-Shimano, Tomás Domingo, Bicisprint i Tot Bici.
La participación en pruebas internacionales comporta adecuar los entrenamientos con los viajes y los cambios horarios.  Cuando los realizaba con el equipo no había problema, pero cuando los realizaba a nivel individual, tenía que preparar todo el tema logístico que el viaje comportaba.

3.       Siempre recordaremos tu subcampeonato de Europa, nos diste una gran alegría, hasta el punto que todavía tenemos tu poster del BIKE, explícanos ese día!

Una de tantas victorias
Gracias por conservar el poster; mi madre tiene uno enmarcado en el pasillo de su casa y cada vez que lo veo me trae gratos recuerdos.   Fue un día especial.  En el europeo de 1995 de la República Checa.  Creo recordar que fue la primera medalla a nivel internacional que se conseguía en nuestra especialidad.  Este año formaba parte del equipo JVC lo que me facilitó el poder participar en muchas pruebas de la Copa del Mundo; en USA hice buenos resultados y fui al europeo muy motivada y con mucha moral.

El circuito se adecuaba a mis condiciones, con fuertes subidas.   En las primeras vueltas, me puse en 8ª posición y cada vez iba a más.   Las últimas vueltas al circuito fueron apasionantes al estar todas con mínimas diferencias.  En la última rampa adelanté a la segunda clasificada y la medalla de oro me quedó a pocos segundos.   Después vino la alegría y las felicitaciones de todo el equipo.  Todo fue muy rápido y emocionante.

4.       Conseguir ser olímpica es todo un sueño para cualquier deportista, ¿Cómo fue tu experiencia en las olimpiadas?
La experiencia de unas olimpiadas es única; el poder convivir en la Villa Olímpica con grandes deportistas, el desfile inaugural en el estadio olímpico y todo lo que rodea a este evento deportivo no tiene comparación.
A nivel deportivo no me acompañó mucho la suerte; en Atlanta-96´ sufrí una fuerte deshidratación haciendo mucho con acabar la prueba.  En Sidney-00´, las cosas me fueron mucho mejor, pero cuando iba en 8ª posición, un pinchazo me apartó de poder luchar por el diploma olímpico, acabando en 14ª posición.

5.       Muchos saben que dejaste de competir pero no cuáles fueron los motivos…
Desgraciadamente fue por obligación.  Tuve un grave accidente mientras entrenaba por carretera con un vehículo en plena preparación para las Olimpiadas de Atenas-04´.  Fue una verdadera lástima.   Estuve varios años casi sin coger la bici, quedándome afectado el nervio braquial.  Sus secuelas me permiten ir en bici, aunque de forma más lúdica; he de ir con cuidado, sobre todo en las bajadas.

El nuevo ciclismo de Silvia Rovira
6.       Estando en activo más de 10 años, has conocido gente, viajado y vivido  miles de experiencias. ¿Qué es lo que más te ha aportado este deporte y con qué te quedas de él?
Como tú muy bien dices, toda la gente que he conocido, es un valor muy importante que me ha aportado el ciclismo, así como el compañerismo y la buena sintonía entre todos los bikers.  Es como una gran familia. También me ha enseñado a luchar por tus ideales y que con trabajo y esfuerzo, todo es posible.

7.       Cuéntanos alguna anécdota que siempre tienes en el recuerdo.
Un grato recuerdo es el desfile inaugural de las Olimpíadas de Atlanta, junto a Arantxa Sánchez, Conchita Martínez, Miguel Induráin, y muchos otros destacados deportistas. 
Como anécdota el tener que correr una Copa del Mundo en Canadá, con una bici de alquiler al extraviarse mi equipaje en el vuelo.

8.       Enrolada a este deporte, sigues haciendo de todo por él, como por ejemplo tu paso por la federación catalana, tus rutas…actualmente, ¿A qué dedica su tiempo Silvia Rovira?
Después de volver al MTB, como he comentado de forma más lúdica, he querido diseñar una serie de rutas para distintos públicos y todas con distintos atractivos. Me he sacado el título de guía y así, poder acompañar y aportar algo a los demás.   Esto es muy enriquecedor, siempre hay sitios por descubrir. También me gusta colaborar en la organización de eventos deportivos.

Rutas Silvia Rovira
9.       Acabas de completar un gran reto, el Camino de Santiago desde Cracovia!! ¿Cómo surge la idea y cómo ha sido este largo viaje?

Siempre me había hecho ilusión hacer el camino de Santiago.
Silvia durante su reto GAES
Por un lado, en los últimos años, mi marido y yo, aprovechamos el periodo vacacional para realizar grandes rutas en BTT. Empezamos por el Camino de Santiago,  el valle del Loira, la ruta del Danubio, etc..; por otra parte la empresa GAES concedió unas becas a las propuestas de retos que la gente debía impulsar vía internet.  Después de realizar el “Camino Francés”, empecé a mirar diferentes opciones que venían de Europa.  Mi propuesta de reto fue elegido en segunda posición.  Así surgió la idea de cruzar Europa recorriendo los caminos del Apóstol Santiago.
Han sido más de 4.200 km y 49 días consecutivos en ruta, con una media entre 80 y 90 km diarios.  La experiencia ha sido única, fantástica, con montones de anécdotas y vivencias.  Os aconsejo que leáis mi blog.



10.   ¿Cuáles son tus próximos objetivos de futuro en el mundo del BTT?
Con mi experiencia en el territorio, quiero dar a conocer las rutas que estoy diseñando para el disfrute de todos los aficionados a este deporte; para el próximo año tendréis que estar atentos porque estoy preparando una gran ruta que llevo en mente desde que empecé en esto… También, hemos presentado un nuevo reto para la próxima edición del proyecto GAES.

11.   Habiéndolo vivido desde dentro, cómo ves el ciclismo en general.  ¿Qué se te ocurriría por hacer un ciclismo mejor?

Silvia en competición
Es un deporte sano y de gran dureza física y mental.  Los pocos recursos económicos y solo para grandes figuras, hacen disminuir la base de este deporte.  Ahí es donde hay que trabajar.  Con una base sólida de jóvenes talentos avanzaremos cualitativa y cuantitativamente.   La sombra del dopaje no ha beneficiado en nada a este gran deporte.
Para mejorar: mayores medidas de seguridad vial, mejores recursos materiales y económicos, más implicación de las instituciones públicas, sponsors, más equipos, más… ¡DE TODO!








12.   Siendo un ejemplo a seguir…envía unos consejos a la gente que empieza o quiere llegar a lo más alto como tú.

Yo lo primero que les diría es que disfruten de este deporte y si quieren mejorar su nivel o competir, decirles que con trabajo, dedicación y esfuerzo se llegan a conseguir los objetivos.  Hay que luchar por ellos; no hay nada imposible y sobre todo hay que ser constante en el día a día ; pero sobretodo… disfrutar de lo que haces.

Actualmente Silvia ha presentado su nuevo reto  en persigue tus sueños de GAES: 2 ARCOS DE TRIUNFO, 2 MUJERES, 1 RETO!!  Si quieres ayudarla a que lo haga realidad, dale tu impulso en: http://www.persiguetussueños.com/becas_proyectos/206/

Impulsa su reto!!

¡MUCHAS GRACIAS SILVIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacernos llegar tus comentarios. En breve te contestaremos en este mismo post.