miércoles, 18 de febrero de 2015

DÍA 8: TRINIDAD– TOPE COLLANTES – PLAYA ANCON – TRINIDAD (75KM EN BICICLETA)

17/10/2014
¡Sí, por fin! Aunque no nos despertamos al 100%, las fuerzas nos acompañaban para poder coger la bici, así que tras el desayuno, como siempre IMPRESIONANTE: fruta fresca, zumo recién exprimido, pan, mantequilla, mermelada y manzanilla (el café para un poquito más adelante…) nos pusimos el culote y preparamos las bicis con la ilusión del primer día… ¡Nos íbamos para Tope Collantes, probablemente la subida más dura de Cuba, pero con un final espectacular!


Tras llenar los bidones con agua y suero oral salimos de casa de Riki a través de las calles adoquinadas en busca de la carretera principal. Al llegar fuimos dirección oeste, como si volviéramos a Cienfuegos, pero a unos 4Km cogimos un desvío a la derecha dirección Tope Collantes. Desde los primeros kilómetros ya se intuía la dureza de la subida, un puerto de 20Km que sus rampas superaban el 20% de pendiente, con las MASSI viajes se hacían algo duras… ¡Suerte del molinillo!

No se descuide: Vaya rampotes...! ;)
Solo 8 para coronar!
Sin embargo, casi olvidabas su dureza al contemplar el paisaje por el que transcurría la carretera, la sierra del Escambray, la segunda cordillera más grande de Cuba y una de las más escarpadas que sirvió como refugio del Che a finales de 1958, repleta de flora tropical y detalles rurales, como los campesinos vendiendo fruta al margen de la carretera rodeados de vacas y cerdos.

Vistas desde el mirador de Tope de Collantes
Algunos cerdos enormes
Y algunas vacas...más flacas
Llegar a la cima nos costó más de dos horas, en lo alto había un gran hotel y algunos sitios turísticos, seguimos recto en busca de la entrada al sendero que nos llevaría al salto de Caburní, según la guía una de las excursiones estrella. Encontramos la casita donde pagamos 10CUC (10$) y dejamos las bicis atadas a un árbol a la vista de un camarero que vendía cervezas en un puesto cercano.

Alto Tope de Collantes
La excursión tenía unos 2,5Km hasta la cascada de 62m de altura, por un sendero precioso que se adentraba en un bosque frondoso llego de árboles y raíces gigantes. Cuando faltaban tan solo 300mts para llegar empezó a caer agua de tal manera que era imposible dar un paso ¡nuestra primera lluvia tropical! Nos cobijamos debajo de una repisa pero caía agua de todos lados, surte que no hacía frío… al cabo de unos 20 minutos parecía que iba parando y aprovechamos para bajar a ver la cascada, tras unas fotos de rigor volvimos por el mismo camino de ida.

Parte del salto de Caburní
Sendero hacia la cascada
Isra posando en el sendero ;)


Salto inferior de Caburní
Recogimos las bicis donde las habíamos dejado y fuimos a comer algo cerca de la Casa Museo de café, donde nos sirvieron un par de sándwiches y un par de refrescos.
Ya era un poco tarde así que fuimos bajando por la empinada carretera con algún que otro repecho de regalo.
Al llegar a Trinidad aún nos quedaba algo de horas de sol, y con las ganas que teníamos de conocer cosas nuevas, seguimos dirección sur hacía playa Ancón a unos 12Km de Trinidad. Riki y la guía hablaban maravillas de ella, así que no nos la podíamos perder! Y mereció la pena, una playa de arena blanca y agua cristalina. 


En playa Ancón
La MASSI también difrutaron en
playa Ancón
Playa Ancón






















Nos dimos un baño de última hora y regresamos a Trinidad ya de noche… por el camino contemplamos un nuevo atardecer en Cuba, entre lagunas y carreteras desérticas...

Ningún coche a la vista!!
Atardecer de camino a Trinidad

Justo al llegar a casa de Riki empezó a llover de nuevo a cántaros, y el patio interior empezó a inundarse de agua, porque aquí cuando llueve, lo hace con ganas!
Tras la ducha y recoger las alforjas para el día siguiente fuimos a tomar la última cena con toda la familia, era viernes y se sentía el ambiente de fiesta, amigos entraban y salían de casa en busca de los hijos de Riki y Neisi. Nosotros nos quedamos cenando tranquilamente y haciendo sobremesa con ellos, les explicábamos nuestro día mientras nos miraban asombrados y ellos nos explicaban su vida en Cuba mientras nosotros no dejábamos de sorprendernos…
Neisi era una gran aficionada a la lectura y los libros de papel, aunque allí no podía comprarlos, ya que costaban unos 20$, el sueldo de un mes… le gustó el título del libro que me estaba leyendo: “El abuelo que saltó por la ventana y se largó” y aunque me quedaba un poco para acabarlo, aquella noche hice una maratón de lectura para poder dejárselo de regalo.


Neisi, Riki, Ricalditooo y yo
Isra, la novia de Ricalditooo, Neisi, yo, Ricalditoo y Riki
Hasta aquí otro día más en Cuba, un país que no dejaba de sorprendernos, su calidad humana es admirable...Al día siguiente avanzaríamos bastante en bus, unas 3 horas hasta Camagüey, una ciudad caracterizada por su laberinto de calles y por ser Patrimonio Mundial de la Unesco, donde disfrutaríamos de una de las actuaciones más bonitas que habíamos visto nunca…

DETALLES TÉCNICOS
CASA DE ALQUILER:
-      El Gran Azul (Ricki y Neisi)
C/ Lino Pérez, nº105
Cienfuegos, Cuba
Teléfono:+5283948
Precio noche: 25CUC/noche con desayuno (unos 20€)

CARACTERÍSTICAS TERRENO
Desde el desvío de la carretera principal hasta Tope de Collantes, la subida tiene algunas curvas con una fuerte pendiente y el asfalto es rugoso y bacheado (son unos 15Km hasta coronar).
Desde Trinidad hasta playa Ancón el asfalto está en perfectas condiciones.

DETALLES DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacernos llegar tus comentarios. En breve te contestaremos en este mismo post.