viernes, 21 de marzo de 2014

ANDALUCIA BIKE RACE 2014

Por segunda vez consecutiva competimos en la Andalucia Bike Race pero esta vez con un nuevo aliciente, cambiando de parejas y formando dos equipos,  uno femenino con Mar Franco y Sandra Jordà y otro masculino con Israel Nuñez e Ibon Zugasti. Esto prometía!!



Antes de nada, queremos agradecer la colaboración de Solo Bici, Powerbar, Massi, Probike y Northwave sin los cuales hubiese sido difícil nuestra participación en edición de la ABR, MUCHAS GRACIAS!!

La presente edición venia marcada por dos etapas con salida y llegada de Jaén, la tercera desde Andújar y las tres últimas en Córdoba.

Bajamos para Jaén el día antes de que empezara la carrera compartiendo viaje con nuestra gran amiga Nuria Espinosa que nos recibió con una caja de pastas que por su puesto no llegaron a ver Andalucía…

GPS dirección a Jaén
Degustando pastas Made in Nuri
La primera etapa constaba de 60 kms con 1872 metros de desnivel positivo con un recorrido inicialmente duro, senderos de bajada y dos fuertes subidas en la segunda mitad de la ruta que marcaron diferencias.

El día amaneció soleado, que era lo que veníamos buscando en Andalucia! Y salimos rápido pero con un fuerte viento de cara que hizo frenar al pelotón, pero al llegar al monte empezaron los primeros ataques que provocaron que cada pareja cogiera su ritmo.

Las Massi preparadas para la ABR
Mar y Sandra hicieron un gran etapa entrando en 7 posición aunque con algún problemilla de principio, y es que con tanta participación lo fácil era perder de vista la pareja de equipo y eso fue lo que les sucedió en la primera subida y al reencontrarse, de nuevo tocó remontar.


Ibón y yo fuimos de menos a más, entrando en 14 posición y con la sensación de que podíamos ir a mejor con el paso de las etapas!

Dándolo todo en la primera etapa
La nota detonante fue la fuerte caída que sufrió nuestro amigo Man, fracturándose la pelvis por tres sitios que le obligó a ser trasladado al hospital de Jaén y posteriormente a Barcelona para ser operado.  Desde aquí queremos darle muchos ánimos y pronta recuperación!!
“¡¡Os queremos ver a ti y Toni luchando en la ABR la próxima edición!!”

Muchos ánimos Man y Toni!!
La segunda etapa fue la más dura de toda la ABR, sobre todo en cuanto la climatología…el día despertó con lluvia y en la primera parte de la etapa el recorrido ascendía hasta los 1400 metros de altura con nieve incluido!

El recorrido de 60 kilómetros con 1834 metros de desnivel se hizo durísimo ya que la montaña estaba totalmente embarrada y en muchos tramos tuvimos que arrastrar la bici por culpa del barrizal.

La salida fue muy rápida ya que a pocos kilómetros de la salida entraríamos en un sendero estrecho y había luchar por colocarse delante para no coger embudos que nos retrasaran la marcha.

Mar y Sandra hicieron una gran etapa entrando en 5 posición! Al salir en un cajón posterior, cogieron mucha cola en los primeros tramos y las obligó a aminorar el ritmo, como positivo, las ayudó a no forzar en exceso y se lo pasaron en grande jugando con las trazadas y el barro!

El antes y el después del barrizal!!
Ibón y yo no tuvimos un gran día sobre todo yo…el asma producido por la humedad hizo acto de presencia y con tanto frío y agua no podía respirar en condiciones…entando en 24 posición y con sabor amargo…
La verdad que la etapa se hizo durísima, muchos participantes tuvieron que abandonar por el frío y otros padecerían problemas estomacales los días posteriores por la ingesta de tanto barro y agua!

Para la tercera etapa partimos temprano hacia la salida de Andújar en coche. El día amaneció calmado pero con mucha niebla que poco a poco fue desapareciendo y el cuerpo cansado por el sobreesfuerzo del día anterior.

Cogiendo chispa de cara a la tercera etapa
La etapa tenía 70 kilómetros con 1664 metros positivos con un inicio duro casi a campo a través donde había que elegir bien la trazada, una larga subida a mitad de recorrido larga pero constante y un sendero final divertido volviendo a desembocar con el inicio de etapa en sentido contrario.

Sin fuerzas ni para levantar la cabeza...
Los días pasaban pero el ritmo no cesaba, habia que calentar bien, las salidas eran a mil por hora!!

Calentando motores
Mar y Sandra salieron como un rayo colocándose en tercera posición, en la subida larga las alcanzaron la pareja perseguidora y ya fue un mano a mano hasta el final para luchar por la posición entrando las 5 de nuevo!

Ibón y yo tuvimos un inicio difícil, las sensaciones con el asma no desaparecían y cuando había que darle fuerte a los pedales las piernas no respondían, por lo que tuvimos que rodar a sensaciones, aprovechando los tramos técnicos para reducir distancias y con Ibón tirando en los tramos rodadores para mantener el puesto lo que se podía.


A mitad de etapa, justo después de una larga y técnica bajada rodando en grupo sufrí una fuerte caída al sacar la mano del manillar para comer un gel. La rueda pisó una piedra y salí despedido por los aires golpeándome el cuádriceps con otra roca (me lo dejó KO durante dos días), rompiéndose el sillín y el manillar pero pudiendo finalizar sufriendo de lo lindo!

Al llegar a meta, fuimos a curarnos las heridas al centro médico de la carrera donde habían varios heridos y partimos hacia Córdoba donde nos instalaríamos para las tres últimas etapas.

Después de las curas
La cuarta etapa constaba de 73 kilómetros con 1524 metros de desnivel. Algo más relajada sobre el papel, pero la provincia de Córdoba tiene la sierra con un constante sube y baja que no te da descanso.

Avituallamiento gracias a Powerbar!!
Este día rodamos algo mejor y pero prácticamente en la misma línea. Mar y Sandra tenían la carrera cogida de la mano y lo único que les preocupaba era remontar la posición de los días anteriores, lo lucharon y estuvieron cerca, pero al final se tuvieron que conformar por la 5 posición de nuevo, pero aún quedaban dos etapas para volverlo a intentar…

Suerte de los ánimos!!
Andalucía no es llana...!




















Ibon y yo nos planteamos las etapas de Córdoba de menos a más y así no nos presionamos en un resultado. Mis sensaciones tan solo mejoraban cuando salía el sol y el aire se calentaba, de esta manera podía respirar mejor y apretar lo que quería, pero el desgaste había sido tan grande que iba limitado en cuanto a fuerzas y remontábamos lo que se podía…llegando a meta los 27 clasificados.

Momentos antes de la salida
La quinta etapa era la más larga de la ABR, con 82 kilómetros y 1602 metros de desnivel acumulado. La ruta pasaba por una bajada mítica, “El reventón” donde habría un gran ambiente de público animando!!

A por la quinta!!!
Este día las dos parejas pasamos una dura etapa, la fatiga acumulada no nos dejó rendir e incluso Mar también empezó a tener dificultades para respirar con normalidad y acabaron las 6 con la tranquilidad de disponer de margen en la general y a la espera de la última etapa.

Forti dolori di gamba
Ibon y yo salimos a verlas venir, con tantos kilómetros por delante no nos quisimos cebar. Las sensaciones de principio con el rocío de la mañana no fueron buenas, poco a poco cuando el día levantaba iba encontrándome mejor y empezamos a remontar hasta que a falta de 20 kilómetros, Ibon se confundió en un cruce con otros corredores y nos costó lo suyo volvernos a encontrar de nuevo en mitad de montaña! Perdimos mucho tiempo y posiciones y los últimos kilómetros fue una contrareloj hasta meta entrando los 31…

Gracia a todos los fotógrafos!!
Recuperando con lo mejor
La última etapa  no sería un paseo triunfal para nadie, sus 59 kilómetros y 1182 metros de desnivel animó a todos a dar el resto en una etapa presuntamente fácil, aunque con un recorrido con constantes cambios de recorrido, senderos divertidos y un tramo de vía del tren abandonada que nos dio unas fotos impresionantes y dolor de lumbares también…

Que se acabe ya!!! ;)
Ya queda poco!! ;)




















Todos salimos a darlo todo y mejoramos nuestros registros quitándonos la espinita del día anterior.  Mar y yo seguíamos con problemas para poder respirar con tanta humedad, el terreno seguía mojado y constantemente teníamos que cruzar riachuelos y charcos con lo que los pies y el cuerpo no acababa de secarse en toda la etapa. Por lo tanto,  aunque las sensaciones no fueron positivas, salimos a reventar y que fuera lo que fuera!!
Sandra y Mar se consiguieron ser 5 de nuevo asegurándose un magnifico 5 puesto de la general final!!

ENHORABUENA POR VUESTRO 5 PUESTO!!
Por nuestra parte, Ibon y yo también luchamos con varias parejas que en días anteriores entraban delante nuestro pudiéndolas superar consiguiendo una meritoria 19 posición teniendo en cuenta las condiciones con las que corrimos siendo los 22 de la clasificación general.

Lo que hemos sufrido juntos Ibon
Haciendo balance desde casa de lo que ha sido para nosotros esta edición de la ABR nos quedamos con los ánimos y hospitalidad de todos y cada uno de los sitios por los que transcurrimos, la convivencia con todos y haber conocido a nuevos amigos. Aunque sufriendo de lo lindo mientras pedaleábamos hemos disfrutado de una gran carrera que recomendamos a todos los que queráis vivir un recorrido de puro Mountain Bike!!

INFORMACIÓN Y CLASIFICACIÓN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacernos llegar tus comentarios. En breve te contestaremos en este mismo post.