martes, 18 de febrero de 2014

ETAPA 10: STUNG TRENG – BAN LUNG

17/11/2013
Hoy volvíamos a madrugar, pero esta vez para coger el taxi que nos llevaría a Ban Lung, unos 150Km al este de Stung Treng, por carretera asfaltada.
Cómo somos de costumbres, volvimos a desayunar a Ponika’s Place, esperamos, esperamos y esperemos el taxi que tardó más de 3 horas en llegar…Camboya’s People Party! ;) Hoy sería el primer y único día que descansaríamos completamente de bici, pero no de ir sobre dos ruedas…




Aunque habíamos quedado a las 7:30 a.m., finalmente salimos a las 10:30, en un taxi van dónde la verdad es que fuimos muy cómodos y anchos, incluso pudimos dormir a ratos (al cabo de unos días descubrimos que viajar sin estar como una anchoas en lata era rarísimo…).

Ponika's Place: "nuestro restaurante" de Stung Treng
En llas "taxivan" hay sitio para todo!!
Uno de los pocos viajes con espacio
A la llegada a Ban Lung nos sorprendió su suelo rojizo, debido al polvo de la tierra, de hecho es conocida como: “dey krahorm” (tierra roja).
Aconsejados por la “guía salvavidas” fuimos a buscar una zona al norte donde había un lago y unos cuantos hoteles que lo rodeaban, una zona tranquila, donde encontramos un guesthouse limpio por 6$. Dejamos las bicis y las alforjas y decidimos alquilar una moto en el mismo alojamiento para poder ir a ver unas cuantas cosas a los alrededores de Ban Lung, hoy descansaríamos de bici…

Estas son las motos que tanto se llevan en Camboya
Subimos a la moto (allí todo el mundo va en unas motos semiautomáticas, con unas 4 marchas, que aquí no suelen verse aunque si habían existido, eso sí, ellos suelen ir una media de 3-4 personas por moto!! ;). Lo primero, fuimos dirección norte hacía unos poblados indígenas a la entrada del parque nacional de Virachey, pero cuando llevábamos unos 30km…PINCHAZO!!

En busca del poblado indígena
Disfrutando del paisaje rural
A volaaarrrr!!















La pista en la que estábamos no podía ser peor: repechos, “regateras”, barro…sin embargo gracias a la habilidad de Isra dimos la vuelta y conseguimos llegar al primer pueblo, donde la primera chabola tenía un taller mecánico, con varios recambios y compresor (no tienen casi de nada, pero compresores,cuatros cámaras y neumáticos hay por todos lados…).  Por unos 4$, un par de chicos nos dejaron la moto como nueva!! ;)

Todo bajo control!!
Taller de salvación!!
La prueba del pinchazo
¡Empezamos otra vez! Esta vez dejamos los pueblos indígenas y volvimos a la ciudad para ir en busca de dos cascadas conocidas que estaban bastante cerca, dimos unas cuantas vueltas y finalmente las encontramos, primero visitamos Katieng waterfall y después Kachang, en ambas la entrada costaba 1$, y ofrecían paseos en elefante, unos elefantes que nos dieron muchísima pena, atados a un árbol, delgados y sin apenas agua…sin embargo aprovechamos para tocarles la piel, nunca lo habíamos hecho e impresiona muchísimo, ¡Que áspera!

Cataratas Katieng
Puente colgante en Katieng
Elefantes para turistas...
Lo último que nos quedaba por ver era la “atracción estrella” de Ban Lung: Boeng Yeak Laom, un lago de origen volcánico, de agua cristalina y de una forma circular casi perfecta. Pero nos sorprendió muchísimo la gran cantidad de gente que había, esos días se celebraba la fiesta del agua por toda Camboya donde familias y amigos se reunían alrededor de cascadas, lagos, ríos,…a comer, beber y pasar el día. Así que estaba llenito, pero nos gustó mucho adentrarnos con ellos y ver la cantidad de niños saltando desde las ramas como auténticos “tarzanes”. 

Lago Boeng Yeak Laom
Montones de niños saltando al agua















Dimos una vuelta alrededor del lago y como empezó a llover y ya era tarde, fuimos de nuevo hacía Bang Lung, donde visitamos el mercado central y compramos un par de baguetes que nos comimos a palo seco en menos de un minuto... ¡no habíamos comido en todo el día! 

Deborando la barra de pan!!
Puestecito de carretera
Mercado en Ban Lung
Por la noche cenamos en Gecko House, un restaurante acogedor y encantador con luz tenue y una comida buenísima!!


Cargamos bien las pilas porque la etapa del día siguiente iba a ser una autentica incógnita…según la guía una pista bacheada casi impracticable, nuestro objetivo era llegar a Koh Nhek unos 90km al sur a medio camino de Sen Monorom. 

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