miércoles, 5 de febrero de 2014

LANZAROTE 4 STAGE MTB RACE

Por segundo año consecutivo viajamos hasta Lanzarote para participar en la 4 StageMTB Race, una carrera por etapas con un gran nivel de corredores, muchos de ellos extranjeros que buscan en la isla un clima idóneo para la puesta a punto de la temporada.
Nosotros también… rodar en enero de corto.. ¡NO NOS LO PODIAMOS PERDER!




ETAPA 1 (25/01/2014)
La primera etapa constaba de 38 kilómetros con apenas 700 metros de desnivel positivo, que propició que el pelotón volara literalmente, para llegar a meta con promedios más propios de carretera, y es que rodamos hasta los 27 kms/h de promedio final!

Momentos previos a la salida
El gran ritmo y el fuerte viento fueron los protagonistas y provocaron que el pelotón se rompiera rápidamente en pequeños grupos!

Volando durante la primera etapa
Mar hizo una gran carrera, intentando tener controladas lo más cerca posible a sus rivales sin perder su referencia visual. Finalmente llegó a meta en una meritoria 7ª posición bajando en más de 5 minutos el tiempo empleado en la pasada edición.

Mar en uno de los descensos
Por mi parte, no tuve gran fortuna, mientras rodábamos en grupo sobre una bajada, un corredor cambió su trazada incorporándose en mi carril, tuve que salirme del camino para no engancharnos, con la mala suerte que topé con una gran piedra que pinchó la rueda delantera. Rápidamente puse spray antipinchazos y continué en un grupo que venía por detrás pero el corte era demasiado grande y la rueda iba perdiendo aire progresivamente hasta llegar a meta prácticamente sobre la llanta para clasificarme en 12ª posición.

Cámara on board, todo grabado!
Sandra Santanyes, Maria Casanova y Mar
tras la etapa




















ETAPA 2 (26/01/2014)
La segunda etapa constaba de 60 kms y 900mts de desnivel positivo. Parte de ella transcurría dentro del parque natural de Timanfaya sobre un verdadero paraje volcánico, piedras y tierra suelta, aunque por un paisaje espectacular que nos hizo disfrutar de verdadero btt.

Salida de etapa
Para no variar, también se salió fuertísimo, con el equipo Bulls tirando del pelotón y sin pedir ni relevos, querían llevarse la carrera y no querían dar opciones a nadie.
De nuevo el viento fue la tónica detonante y enseguida el pelotón se rompió en mil pedazos que sumado al terreno pedregoso hacía dificilísimo que se reagrupara nadie, era un ¡sálvese quien pueda!

Equipo Bulls tirando del grupo
Mar, hizo otro etapón marca de la casa para mantener distancias y puestos en la general. Tan solo un pequeño desfallecimiento por quedarse sola en unos de los tramos del recorrido donde más viento hacía la privó rebajar diferencias, pero mantuvo el honor de clasificarse en 8º lugar de la etapa manteniendo el mismo puesto de la general provisional.

Momentos decisivos de la segunda etapa
Por mi parte, intenté aferrarme a la cabeza de carrera con garras y dientes hasta llegar al parque natural del Timanfaya donde el tramo más pedregoso rompió de nuevo el grupo colocándome en el grupo perseguidor a la cabeza. Dándolo todo por aguantar, a falta 2 kms del tramo de descanso tuve que ceder y coger mi ritmo ya que no podía más…es una de esas situaciones donde al acabar la etapa piensas, si hubiera sufrido más…pero que en el momento es inaguantable!
Así que me quedé en tierra de nadie hasta que me alcanzó el mismo grupo que me cogió el día anterior al pinchar con el que llegué a meta el 13º de la etapa con el mismo puesto en la clasificación general provisional.

Paso previo al Parque Timanfaya
ETAPA 3 (27/01/2014)
La tercera etapa constaba de una contra reloj en forma de escalada, ya que la salida partía a nivel del mar sobre la playa de Famára y finalizá en La Hermita de las Nieves situada en lo alto de una colina hasta acumular 900 metros de desnivel positivo en 20Km.
Alto de la Hermita de las Nieves
Mar salió conservadora, ya que en la edición del año pasado sopló un fuerte viento en contra en la última parte del recorrido y había que reservar fuerzas para ese tramo. Sin embargo, durante éste y único día, el viento apenas hizo acto de presencia, así que apretó en este último tramo clasificándose en 9ª posición y remontando hasta el 7º puesto de la clasificación general provisional. Bajando su marca del año pasado en 4 minutos.

Mar durante la CRI
Por mi parte, los excesos de los sobresfuerzos de las dos etapas anteriores pasaron factura y las piernas no fueron las que uno quisiera y menos aún sobre una crono donde apenas hay margen de maniobra, así que salí de menos a más pero pensando en guardar algo para la última etapa, clasificándome el 16 y manteniendo el 13 puesto de la general provisional.

Isra durante la CRI
ETAPA 4 (28/01/2014)
El último día teníamos ante nosotros la etapa reina, un recorrido de 80 kms con más de 1600 metros de desnivel positivo.
El día amaneció oscuro y con síntomas de que pronto nos llovería, aunque lo hizo de manera tan leve que hasta nos ayudó a refrescarnos de los recalentones del ritmo de carrera.
Como la general estaba por decidir, la salida se hizo muy fuerte, ya nadie reservaba fuerzas ante el último día donde no había nada que perder y mucho que ganar!

Mar junto Sally y Blaza
Rápidamente el viento hizo acto de presencia y con un recorrido circular, prácticamente no nos dio a favor en ningún momento, hasta el hecho de ir a rueda se hacía incómodo.
Al levantarnos por la mañana, Mar no se encontraba demasiado bien, posiblemente algún virus estaba incubando, cosa que se reflejó al día siguiente con fiebre y síntomas de gripe.
La etapa se hizo muy dura, el ritmo fue rápido en todo momento y en varios tramos del recorrido tuvo que rodar en solitario al no coincidir con ningún grupo, pero aguantó el tirón manteniéndose constante marcando su propio ritmo crucero para llegar a meta en 9 posición y clasificándose en la misma plaza de la general final en una carrera llena de corredoras profesionales! Acabó satisfecha al bajar en 30 minutos el tiempo empleado en la edición 2013.

Mar finalizando la última etapa
Por mi parte, intenté aguantar el grupo de cabeza hasta la primera ascensión donde de nuevo los ataques provocaron que se hicieran numerosos grupos. Logré colocarme en el grupo perseguidor a la cabeza de carrera y durante muchos kilómetros manteníamos referencias con los primeros, hasta que mediada la etapa, en un descenso pisé una piedra punzante que pinchó la rueda delantera. Sin pensármelo ni revisar la cubierta coloqué una cámara rápidamente para no perder el grupo, pero un pincho que ya llevaba incrustado hizo que se deshinchara a los pocos kilómetros. Y aquí ya no hubo remedio…sin más recambios esperé la caridad de algún corredor, cosa que agradezco las muestras de ayuda, hasta que el coche de mecánicos de carrera que pasaba por el recorrido me cambió la cámara y puede continuar, eso sí, a ritmo de entreno. A final,  el 49 de la etapa y 24 de la general final.

Tramos de arena de la última etapa
CLASIFICACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacernos llegar tus comentarios. En breve te contestaremos en este mismo post.