domingo, 27 de julio de 2014

ETAPA 17: PHNOM PEN – CHOEUN EK – KOH DACH – PHNOM PENH (76KM)

24/11/13
Hoy nos esperaba un día durísimo, y no por los kilómetros que íbamos a hacer, sino por todo el dolor que íbamos a ver y sentir… teníamos una idea después de visitar la S21 el día anterior, pero no nos acercamos ni por casualidad…

No nos levantamos demasiado pronto, aunque tampoco demasiado tarde ;), madrugamos lo justo para llegar a Choeun Ek pronto y no coger la multitud de los autobuses.

Dejamos las alforjas “descansando” en el hotel y cogemos la Massi dirección sur. Choeun Ek estaba a unos 12Km de la capital por carretera “buena”, era casi toda de asfalto, pero ir por la ciudad era una locura!!

Saliendo de Phnom Penh por el
Japanese Bridge

TrasTucTuc a las afueras de Phnom Penh




















Choeun Ek, es un campo de exterminio donde fueron trasladados unas 17.000 personas, entre hombres, mujeres, niños e incluso bebes…que fueron detenidos y torturados en la S21.
Quien entraba en Choeun Ek ya no salía con vida, eran ellos mismo quienes cavaban su propia tumbas (en realidad eran solo fosas) y eran asesinados de la manera más cruel y salvaje que podamos imaginar, a base de machetazos, pedradas, estampados contra árboles,… todo menos pistolas y ningún artilugio que fuera costoso…

Árbol que servia "arma" para matar bebes y niños
Fosa con más de 400 víctimas de los Jemeres Rojos
Su visita es realmente estremecedora, se puede sentir el horror de todas las personas que habitaron ese lugar en cada paso que se da.
La entrada incluye una visita autoguiada con audio, donde se pueden escuchar anécdotas de algunos supervivientes e incluso de trabajadores de la S21 y Choeun Ek, ¡es realmente interesante!
Llama la atención una gran estupa conmemorativa que, tras sus paneles de cristal, se pueden ver más de 8.000 cráneos clasificados por sexo y edad.

Estupa conmemorativa de Choeun Ek
Algunos cráneos en el interior de la estupa





Al salir, aprovechamos para hacer la compra de algunos suvenirs, ya que era el único sitio donde encontramos!! Mientras empaquetábamos los regalitos, oímos hablar en catalán a nuestras espaldas, nos giramos y vimos una pareja de Terrassa que también venían viajando en bici por Laos y Camboya, charlamos un rato con ellos y continuamos nuestra visita turística por Phnom Penh.
De nuevo en bici fuimos a visitar Koh Dach “La isla de las sedas”, estaba situada a unos 6 Km del Japanese Bridge hacia el norte. Allí se tomaba un ferry que te dejaba en la isla.

Ferry hacia Koh Dach
Hilanderas trabajando la seda

Hilanderas trabajando la seda

En el ferry conocimos un par de chicas que se “ofrecieron” a enseñarnos las hilanderas trabajando en su casa y como buenos “novatos” caímos y nos vimos obligados a comprar un par de Kromas (pañuelos) hechos por ellas, lo cierto es que eran preciosos…
Seguimos el paseo por Koh Dach, una isla a pocos kilómetros de Phnom Penh que nada tenía que ver con la capital. Allí trabajaban la seda, casi cada casa tenía una maquina de hilar y se respiraba una tranquilidad asombrosa, las horas pasaban sin darnos cuenta.

Tranquilidad a unos pocos Kms de la capital
Con algunos niños de Koh Dach
Visitamos un museo donde nos explicaron cómo se trabajaba la seda, desde la formación del hilo con los gusanos, hasta los Kromas ya acabados.
De vuelta a Phnom Penh, nos paramos a tomar un helado en Blue Pumpkin, la heladería que tanto nos gustaba en Siem Reap, y hacer las últimas visitas turísticas por la ciudad: el palacio real, la pagoda de plata, el monumento de la independencia,…

Wat Phnom

Palacio Real



Monumento de la Independencia
Monumento de la amistad

Cerca del monumento de la independencia había una plaza dónde algunas camboyanas estaban haciendo su aerobic particular y decidimos unirnos a ellas un rato!!! ;)

Ole ole con el aeróbic!!
Al atardecer fuimos al hotel a ducharnos y salimos a comer algo, como ya controlábamos et tráfico, decidimos ir en bici!!
Tras el intento frustrado de encontrar “The Vegetarian”, un restaurante recomendado por la guía, encontramos Naturae, que a pesar de ser algo caro, comimos de lujo en un ambiente muy acogedor donde las hierbas crecían en las mesas!!

Cerveza Camboyana y hierbas entre las mesas!
A las 22:00 ya estábamos en el hotel, mañana teníamos “etapa transición” salíamos hacia Koh Kong, donde pasaríamos los últimos días de este viaje…

DETALLES DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacernos llegar tus comentarios. En breve te contestaremos en este mismo post.