viernes, 3 de octubre de 2014

DOURO BIKE RACE

De la Douro Bike Race nos habían hablado tan bien que se nos despertaron las ganas de vivirla y sumándole los grandes recuerdos de  mi antigua etapa como corredor profesional en el ASC-Vila do Conde nos dio más ambición todavía para volver a correr en Portugal.




Para estas experiencias salen rápidamente amigos que se animan. Nada más comentarles a Man y Toni que nos apetecía ir a la Douro se apuntaron sin pensárselo dos veces y en el momento que nos informamos de las inscripciones resultó que era el último día de inscripción por lo que no hubo más tiempo para pensárselo!

Nos organizamos muy bien, viajaríamos con la furgoneta de Man el día antes de empezar a correr haciendo noche en Burgos para al día siguiente recorrer la última parte del viaje por la mañana ya que la primera etapa era un prólogo y el primer corredor salía a las 18:30h. Por cuestiones de trabajo, Mar viajó en avión hasta Oporto y nos sincronizamos para llegar todos al mismo tiempo al aeropuerto.

Cenando morcilla de Burgos

El viaje fue una aventura, paramos en Burgos para hacer noche reservando alojamiento durante la marcha y nada más llegar nos fuimos a cenar, no sin antes visitar la Catedral de Burgos para después ir a un restaurante de comida típica, así que no perdonamos las morcillas, el revuelto y el buen vino para coger la cama con sueño…
Catedral de Burgos

A la mañana siguiente, arrancamos temprano para Portugal, continuaba la aventura…y es que al parar a repostar gasolina y pagar fuimos a desayunar al bar de la estación del pueblo cuando de repente nos viene a buscar la guardia civil comentándonos que habíamos pagado con un billete falso! Nos quedamos atónitos ya que el dinero salía de un fondo común que hicimos para pagar gastos y gran parte de él lo habíamos sacado tanto Toni como yo del Banco Sabadell!!
Rápidamente volvimos a la gasolinera y resolvimos el incidente cambiando el billete por uno bueno…y con las ganas de reclamar a la vuelta en el banco por los apuros que pasamos!
Una vez en Portugal y después de recoger a Mar en el aeropuerto, fuimos a un supermercado para comprar comida antes de llegar al alojamiento que reservó Man, una casa rural en una zona montañosa de lo más tranquilo, con unas vistas geniales, para quedarse más días!

Nuestra casa en Amarante
Como no, tuvimos de las nuestras para poder acceder a la casa, primero para encontrar a la propietaria que hablando con ella por teléfono creía que éramos su cliente llamado Santiago y segundo que un problema informático había anulado la reserva para dársela al tal Santiago! Gracias a amabilidad de la propietaria nos facilitó otra casa.

La casa de "Santiago"
Una vez arreglada la confusión, descansamos algo y fuimos a inspeccionar el recorrido del prólogo, 2,5 kms de trazado semiurbano lleno de adoquines y con una zona técnica pasando sobre una presa de piedra de 1 metro de ancho poco antes de llegar a meta.

Reconociendo el prólogo
PRIMERA ETAPA, PRÓLOGO

Salida del prólogo de Mar
A todos nos salió genial!! Man, Mar y yo finalizamos segundos y Toni quinto, cada uno en nuestras categorías. Lo lideratos los teníamos cerca! 

Pódio del prólogo
Al finalizar la entrega de trofeos casi al anochecer, cenamos en un restaurante que sería el que visitaríamos cada día ya que nos cuidaron de maravilla!

Recuperando fuerzas
Cada etapa tenía la salida y llegada en Amarante, por lo que facilitaba mucho las cosas ya que estábamos hospedados a tan solo 5 kms.

SEGUNDA ETAPA,  FIRMES!

La segunda etapa tenía 66 kms con 1750 mtrs positivos acumulados.
La salida neutralizada transcurría en subida y por carretera antes de acceder a la montaña y el coche que habría carrera nos llevaba a mil por hora, menudo sofocón pasamos hasta que se dio cuenta el conductor de que llevaba a todo el mundo con el gancho!

Salidas a la Portuguesa!
Una vez se apartó el coche, se formó la guerra! Todos los corredores salieron como meteoritos (pronto me acordé de lo que era la típica salida a la portuguesa…) hasta que una dura subida rompió el grupo en mil pedazos y cada uno cogió su ritmo. El líder atacó en varias ocasiones hasta ver que no se podía escapar y en las rampas duras rápidamente perdió contacto con el grupo delantero.
En cabeza permanecimos Vitor de la Parte, Ricardo Oliveira y yo para disputarnos la etapa. Vitor atacó varias veces hasta que en el kilómetro 25 entramos en un sendero técnico donde aproveché para arrancar. Al ver que sacaba distancia hice mi apuesta consiguiendo ganar la etapa y vestir el maillot amarillo de líder de la Douro Bike Race.

En busca del maillot amarillo
Mar, tuvo que plantear la etapa con cautela, ya que tan solo unos días antes estaba bajo los síntomas de un fuerte catarro que no la permitía ni respirar. Con el paso de los kilómetros fue encontrándose bien, siempre sin sobrepasar la zona roja de intensidad y tirando de veteranía se adjudicó el tercer puesto de la etapa tras Celina Carpinteiro y Susan Zorzetto.

Mar, como siempre...dándolo todo!
Para Man, esta etapa fue la más dura, los continuos cambios de ritmo le hicieron pasar factura y en las bajadas técnicas se le aparecían “los demonios” de la grave lesión de la ABR como él decía. Acabó con cierto “globo” físico debido a la falta de intensidades altas pero no hay mal que por bien no venga…le sirvió para quemar la carbonilla para las siguientes etapas…

Man, de vuelta a la competición!
Toni tuvo un gran día, las sensaciones eran positivas, pero un recorrido tan quebrado hizo que pinchara la rueda trasera cuando menos lo esperaba… no obstante así, se marcó un etapón marca de la casa para mantenerse top 10 de la general. Llegó a la Douro Bike Race en un gran momento de forma y lo estaba demostrando!

Toni, de menos a más!

Las ceremonias protocolarias de pódium se celebraban a las 18:30 horas por lo que después de cada etapa, teníamos tiempo para ducharnos, comer el picnic que ofrecía la organización (todo un detalle) y hacer la siesta antes de bajar de nuevo a la zona de paddock para la entrega de trofeos y cenar en “nuestro restaurante”.
Liderato conseguido!
TERCERA ETAPA, LA REINA

La tercera etapa era la reconocida como la reina, sus 82 kms con más de 2100 mtrs de desnivel positivo imponían a todos los participantes, y eso se respiraba en el ambiente antes de la salida…

Foto de equipo!
Como el día anterior, la salida neutralizada fue un tras-coche hasta que de nuevo el conductor percibió que ir a más de 20 kms/h por rampas del 10% en bici costaba más que pisando el pedal del acelerador…
Y una vez más…al apartarse el choche vino la ¡salida a la portuguesa!

Como cada etapa, salidas a la Portuguesa!
Los primeros kilómetros no eran demasiado duros y animaba a todo el mundo a atacar e intentarse escapar en solitario, hasta que el terreno empezó a empinarse y quedarnos en cabeza Bruno Anselmo , Ricardo Oliveira y yo.
Bruno tiró fuertísimo para intentar descolgarnos y tuve que sacar el librillo de “tácticas y técnicas” para poder aguantar el ritmo.

Respondiendo a los mil ataques!
Volamos literalmente durante toda la etapa hasta que en el kilómetro 60, Ricardo pinchó su rueda trasera quedándonos en cabeza Bruno y yo donde colaboramos dándonos relevos hasta meta donde no disputé la llegada ya que Bruno se merecía la victoria parcial por haber tirado tanto.

Colaboración mutua y llegada amistosa
Mar rodó toda la etapa en segunda posición y manteniendo distancias respecto Celina Carpinteiro. Las referencias respecto a Susan Zorzetto visualmente eran amplias por lo que la táctica era clara, desgastar lo justo y necesario y cuidar la mecánica para mantener la posición y alzarse a la segundo puesto de la general. Hasta que a falta de tan solo 5 kms Susan apareció de la nada a rueda de dos compañeros cogiendo unos metros de ventaja insalvables de remontar. De esta manera, Mar mantenía la tercera plaza de podio pero con el cuchillo afilado para entrar al ataque en la última etapa!!

Mar tirando del grupo!
Parece ser que a Man le sientan bien las pájaras ya que después del desgaste del día anterior, rodó como un avión por las largas pistas de la etapa reina para conseguir la tercera plaza de la etapa y colocarse sexto de la clasificación general.

La resurrección de Man!
Toni no tuvo la suerte que se merecía ya que manteniéndose en cabeza durante la mayor parte de la etapa sufrió otro pinchazo en la rueda trasera que le hizo perder tiempo pero aun así manteniendo el top 10.

Ni los pinchazos frenaron a Toni!
La verdad es que nos lo montamos como profesionales, y después de la etapa realizábamos nuestro ritual de ducha, comida y siesta antes de ir a la ceremonia de entrega de trofeos e ir a cenar.

Recuperassao!
CUARTA ETAPA, LA FINAL

La última etapa fue mucho más dura de lo esperado. En tan solo 40 kms sumamos 1450 mtrs de desnivel positivo. El perfil marcaba una larga subida para bajar prácticamente hasta meta, no sin antes ascender un duro kilómetro de regalo para llegar a Amarante.
Esta vez el coche que abría carrera se comportó y nos llevó cómodamente durante la salida neutralizada y aprovechamos para podernos juntar y hacer unas bromas los cuatro!

Mar buscando la colocación en la salida!
Pero ya sabemos que…a la que se aparta el coche…viene la locura!
La etapa transcurría hasta la mitad por fuertes subidas y Vitor de la Parte hizo un gran trabajo para Ricardo tirando fuertemente para intentar descolgarnos a Bruno  y a mí para recuperar el tiempo perdido.
De nuevo tocó sacar todo lo que tenía ya que el ritmo era infernal y al ver que Bruno se quedaba de nosotros no tenían pensado frenar.

Momentos decisivos...
Al llegar a la cima de la subida a mitad de etapa, entraba en juego la parte técnica, luchando por entrar en cabeza para la bajada aceleré el ritmo en el descenso y viendo que ganaba metros de ventaja, era el momento de probar! Y en un descenso de riesgos conseguí llegar a meta con la suficiente diferencia para disfrutar la victoria parcial y la general de esta Douro Bike Race!

Ahora sí podíamos cantar victoria!
Mar hizo de las suyas…la segunda parte de la etapa la favorecía (aunque el recorrido era desconocido) y era ahí donde había que marcar diferencia. En las subidas se mantuvo cerca de Celina y empezó a ganar distancias respecto a Susan que intentaba no descolgarse, pero las piernas de Mar hoy iban mejor todavía, y subió toda la primera parte de la etapa sufriendo cómodamente!

Mar, atacando hacia el podio final!
Una vez arriba, llegaba el momento de la acción y descender volando hacia la meta. Tan solo un pequeño traspié la hizo caer dañándose el hombro que ya se dislocó la pasada temporada. En caliente no parecía mucho pero al enfriarse el dolor aumentó considerablemente.
Aun así, se levantó, cogió la bici y arrancó cuesta abajo sabedora que nada ni nadie le debía rebatar el segundo puesto de la etapa y general final consiguiendo un gran resultado en una temporada inmejorable!

Bravo! Remontada al segundo puesto general!
Man fue de menos a más durante la Douro y aunque la salida fue explosiva poco a poco iba ganando puestos y remontando a corredores.
A ritmo firme y constante, ascendió las duras rampas de la etapa con los mejores de su categoría! Al llegar arriba, el objetivo ya estaba cumplido…durante el descenso había que tomar precauciones y no arriesgó ya que no había nada que ganar y mucho que perder en un descenso que se saldó con varias clavículas averiadas.

Grande Man!
Llegó a meta con seguridad y remontando hasta la quinta plaza de la general final de la Douro Bike Race. Para quitarse el sombrero después de haber sufrido una grave lesión que le dejó sin poder montar en bici hasta mediados de año.

Había que correr con cuidado...
Toni tuvo la etapa que se merecía, las averías no aparecieron y pudo demostrar la calidad que tenían sus piernas! Rodando también junto los mejores de su categoría mantuvo el tipo tirando fuertemente para sacar el máximo provecho en su terreno!
Durante el descenso hubo que arriesgar algo más de lo previsto llevándose algún que otro susto aunque sin consecuencias.

No podían faltar las "selfies" del Toni ;)
Después de remontar y habiendo ganado tanto tiempo en la subida no se podía perder ni un segundo e hizo una etapa inteligente de menos a más para recuperar su puesto en carrera acabando de nuevo top 10 de la etapa y un más que meritorio octavo puesto de la general! Bravo Toni!

Después de finalizar la etapa, se celebró la extensa ceremonia de entrega de premios de todas y cada una de las categorías!

Espectacular segundo puesto de la general de Mar!

Podio final!
Y una vez toda la furgoneta preparada emprendimos el largo viaje de vuelta!

Objetivos más que cumplidos!
Por delante nos esperaban 1050 kms hasta casa que acusamos más que una etapa pero que se nos hizo muy llevadera por los inmejorables resultados que conseguimos, la gran experiencia vivida en Portugal, la acogida de sus gentes y los nuevos amigos que hicimos durante estos cuatro días en la Douro Bike Race.

2 comentarios:

  1. Estupendo resumen de esta bonita aventura Portugesa, Felicitaros a los cuatro por el buen trabajo realizado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gran cronica,ya explicaras que es eso de “tácticas y técnicas” . Felicidades a todos¡¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por hacernos llegar tus comentarios. En breve te contestaremos en este mismo post.