lunes, 22 de septiembre de 2014

TRACKS ASTURES

Como cada año desde hace unos tres veranos, el mes de agosto no vamos de ruta con la ECOFamily. Este año nos íbamos un poquito más lejos... a descubrir los paisajes y recorrido que nos esperaban en Tracks Astures, una ruta de la familia Tracks (Sherpatour) con una belleza que no dejaría de impresionarnos y a manos de Ruth Moll... ¡días geniales asegurados!


Salímos de Vilassar el lunes 04 de agosto por la mañana, a medio camino paramos a recoger a Jesús en Martorell, allí también nos reunimos con Silvia y Pere.
Con la ECOFamily habíamos quedado en encontrarnos cerca de Tàrrega y así hacer el camino que quedaba (madre mía que lejos está Astúrias…) juntos. En total éramos: Marta, Enric, Marc, Bernat, Jaume, Jorge, Pere, Jesus, Sílvia, Isra y yo.

Nos vamos para Asturias!
Paramos a comer cerca de Riglos y en 5 horas más ya !estábamos en Asturias!
Allí nos fuimos al hotel Ciudad de Nava y al poco llegó Ruth para hacernos el breafing de la ruta. Cenamos y no tardamos en ir a dormir… ¡Qué ganas de empezar!

ETAPA 1: Nava-Cangas de Onís (60Km – 1.722mts +)
Nos levantamos temprano, en el Hotel Ciudad de Nava nos trataron de lujo y nos sirvieron un buen desayuno, al poco preparamos maletas, nos acabamos de cambiar y bajamos a recepción con todos los petates. Una amiga de Ruth nos hacía el transfer de equipaje, de este modo, Ruth nos acompañó una parte de la etapa, así que tras la foto de rigor, empezamos a pedalear!!!

Salida etapa 1
El tiempo no podía ser mejor, hacía sol pero no un calor asfixiante, aunque subiendo los repechones asturianos ya se notaba un poco…
Empezamos con una larga subida, donde pronto ganaríamos altura quedando Nava a nuestros pies… ¡en menos de 10Km ya teníamos más de 600mts de desnivel! La subida se coronaba en lo alto de un prado con unas vistas espectaculares. 

La MASSI en lo alto de Peñamayor
Llegando a Peñamayor
Algunos sí tenían calor....
Peñanamayor conseguido!
Desde allí empezamos el descenso por una pista que ladeaba por el valle, ¡siempre con las vistas a nuestro alcance! Seguido empezamos otro ascenso, el segundo del día y bastante duro, desde lo alto, sobre el kilómetro 20 el terreno ya tendía a bajar hasta el final en Cangas de Onís. 
Vaya vistas!
Ladeando la montaña
Descansillo antes de llegar! (mirar bien la foto...;))

En Cangas paramos a hacernos la típica foto desde el puente y aprovechamos para tomar unas cervecillas antes de ir al hotel.



En el puente de Cangas
Más tarde, dimos una vuelta por el pueblo, que por cierto tenía bastante ambiente y fuimos a cenar al hotel. Mañana teníamos el plato fuerte de la ruta: EL FITO!

DETALLES DE LA ETAPA

ETAPA 2: Cangas de Onís-Colunga (48Km – 1.175mts+)
Hoy nos tocaba la subida al Fito, nosotros lo habíamos hecho en carretera, pero no sabíamos lo duro que era por montaña…!!!!
Ruth nos había hablado tanto que ya teníamos ganas de hacerla. Hoy también nos acompañó un rato, así que con una guía de lujo empezamos la etapa!

Salida etapa 2
Nos alejamos de Cangas por un paseo que bordeaba el río y luego empalmaba con un carril al lado de la carretera. Hicimos como unos 10Km de “calentamiento” desde ahí, todo para arriba hasta coronar el Fito! Suerte de algunos pinchazos que aprovechamos para descansar! ;)

Pinchazo y descansillo!
La subida se hace amena entre caminos y asfalto, pero a falta de unos tres kilómetros empieza a complicarse la cosa, con una pendiente constante de más de 20% hasta llegar al tramo final, unos 800mts asfaltados de rampas hasta el 31%... ¡suerte de los molinillos! Todos subimos hasta arriba así que tocaba foto haciendo la vertical ;)

Última rampa del Fito
Tracks Luna de miel!
Las Xatis de la Ruta en lo alto (falta Sílvia)

Lo prometido es deuda! ;)
Desde aquí, empezamos un tramo de sube y baja por la carena con vistas de mar y montaña: ¡IMPRESIONANTES! hasta llegar al mirador del Fito. Aquí Ruth ya nos dejó y nosotros seguimos la ruta que empalmaba con un descenso con algún tramo técnico y pedregoso, pero ¡divertido!

Vistas antes de llegar al mirador del Fito
Mirador del Fito
Llegamos hasta la Isla, donde dormíamos Jesús, Isra y yo, el resto seguía hasta Colunga, pero como íbamos bien de tiempo, comimos un plato combinado en la Isla, Jesús, Isra y yo nos cambiamos y acompañamos al resto hasta Colunga. Salimos del hotel con la toalla colgada al cuello, pantalones de calle y chancletas, no teníamos ni idea de lo que nos quedaba de track!!!
Pasamos como pudimos entre piedras y senderos que bordeaban la playa, hasta llegar a Colunga, allí dejaron las bicis el resto de expedición y nos fuimos a la playa a poco más de 2Km.

Hoy... bañito en el Cantábrico!
Casi de noche volvimos al hotel, está vez por carretera, por dónde ¡apenas había 3Km!

DETALLES DE LA ETAPA

ETAPA 3: Colunga – Gijón (73Km – 1.492mts+)
Hoy Ruth ya no nos acompañaba. Quedamos con el resto del grupo en Colunga, desde donde salía el track, hicimos foto de rigor y !a empezar!

Salida etapa 3
Era la etapa más larga, 73Km, pero muy llevadera, el primer tramo subía hasta Lastres, desde donde empezaba un descenso por un senderito que empalmaba a pistas secundarias de fácil rodar, aunque nos perdimos un poco llegamos a un faro desde donde se veía parte de la costa asturiana, como siempre PRECIOSO!

En Lastres

Otra de Tracks Luna de Miel

Menudo follón nó hemó metío... ;)


Vistas desde el faro

Decidimos parar a comer una megahamburguesa sobre el kilómetro 25, lo que no sabíamos es que justo después nos esperaba un subidote de unos 4Km casi tan duro como el de Fito, ¡ozú con la cebolla!

Ñam Ñam!!!!

Llegando a lo alto del último repechón!!
Luego ya empezamos a bajar y llegamos a la guinda de la etapa de hoy: La visita al llagar de Castañon, dónde aparte de pillar un buen “Castañón” (gracias al pica pica y los vasos de sidra que tomamos) nos enseñaron todo el proceso actual de su elaboración  y a escanciarla desde el barril. Estuvo muy divertido, suerte que desde aquí a Gijón solo quedaban unos 10Km y casi todo por carretera, porque algunos ¡íbamos dando eses…!

Empezamos a escanciar...
Seguimos escanciando...

Seguimos, seguimos escanciando...








O comemos o morimos... ;) 
Gijón lo visitamos entero en bici hasta que encontramos el hotel situado en el centro de la ciudad. Cenamos todos juntos y celebramos el cumpleños de Jorge! Luego fuimos a tomar un helado, unos siguieron con la fiesta y “los abuelitos”, papis y demás nos fuimos a descansar prontito….

Jorge bufando velas!
Va por Jorge!!



















DETALLES DE LA ETAPA

ETAPA 4: Gijón – Nava (49Km – 1.242mts +)
Última etapa, pero como ya nos advirtió Ruth, no era de transición… y vaya si no lo era…

Salida etapa 4
La salida de Gijón era por un carril bici que bordeaba la ciudad y se alejaba de esta hasta llegar a una pista que iba subiendo suave en su inicio…

Saliendo de Gijón
Pasamos por un tramo de un circuito de descenso (aunque nosotros para arriba), que se adentraba por un bosque de eucaliptus y desde allí ya empezamos a avistar unas antenas… ¡a esas había que llegar seguro! Madre mía vaya repechones hasta llegar arriba, esta vez casi no servían ni los molinillos… Finalmente y costándonos bastante lo conseguimos!! ;) 

Aun no sabíamos los que nos esperaba...
Justo antes de los megasuperrepechones!
Explosiones casi arriba en las antenas
Desde arriba empezó un descenso, pero luego el terreno iba haciendo un sube-baja que llegando a Nava se nos hizo interminable… ¡ya teníamos hambre y ganas de llegar!
Por fin llegamos al hotel Ciudad de Nava, donde ya nos esperaban para comer, sin ducharnos (pobre camarero... ) nos fuimos directos al comedor ¡QUE HAMBRE!

Ueeeeeeee!!! Llegamos!! Tracks Astures finiquitada! ;)

A comeeeeer!!!!
Con el tiempo justo nos cambiamos y nos fuimos al museo de la sidra en Nava, donde nos esperaba Ruth con los mallots de FINISHERS y también teníamos planificada una visita, esta vez para ver cómo había evolucionado el proceso de producción de la sidra a lo largo de los años… Aprovechamos también para tocar la gaita, el tambor, jugar a juegos tradicionales y escanciar más sidra!

Tocando el tambor...
Pues yo también! 

El tío va y mete la moneda en la ranita....
Enric y Marta se marcharon antes de la visita, tenían a Júlia y compromisos al día siguiente,  nos llamaron que habían llegado bien de madrugada. El resto de expedición fuimos a cenar con Ruth a Tierra Astur donde comimos dentro de una barrica y… ¡Madre mía que hartón de comer cosas buenísimas!

Cenando en Tierra Astur

DETALLES DE LA ETAPA

Después de los días vividos y para no coger una depre tres-vacacional solo nos queda pensar y esperar en el próximo destino!!!!

Gracias a toda la ECOfamily y a Pere, Jesús y Silvia de Martorell Bikes por compartir estos días con nosotros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacernos llegar tus comentarios. En breve te contestaremos en este mismo post.