Holaaa a tod@s!!!!!
Como algunos ya sabéis nos encanta esto de viajar con la bici a cuestas. Y
es que poder sentir el aire en la cara, escuchar todo lo que pasa alrededor
mientras te adentras en plena cultura del país, es algo que no puede explicarse
en palabras, solo se puede vivir y … ¡ENGANCHA!
Sin embargo, la primera vez que emprendimos una aventura así, nos surgieron
un montón de dudas acerca del viaje, del equipaje, que te llevas, que dejas,
que es realmente importante y muchísimos etcéteras, es por eso que queremos compartir con vosotros
este artículo de como planificar un viaje en bici.
PLINIFICANDO EL VIAJE
Lo primero a tener en cuenta es si el país que vamos a visitar es “bueno”
para recórrelo en bici. Este criterio, evidentemente será diferente para cada
persona, dependiendo que lo que cada uno considere por “bueno”, para nosotros
lo más importante a la hora de escoger es destino es:
- Que sea un país o zona segura: Hay países en los que el índice delincuencia es bastante grande, con lo el hecho de ser extranjero y viajar con la “casa a cuestas” puede resultar bastante atractivo para ellos… Podemos encontrar mucha información en Internet y en foro de viajeros. (http://www.losviajeros.com/foros.php en este hay bastante información en general, si tenéis el país que queréis visitar, seguro que encontrareis indicaciones más más específicas)
Camboya, el país de la sonrisa eterna... - Dimensiones – tiempo - dinero: Dependiendo del tiempo del que dispongáis podéis hacer un país entero o quizás solo alguna zona. Por ejemplo, nosotros solemos coger países pequeños que podamos recorrer en su gran mayoría, como Costa Rica, Camboya o ahora Cuba, evidentemente dependerá del tiempo del que dispongamos. 4 semanas resultan suficientes para los países mencionados, pero para un país como Argentina no hubiéramos podido, sin embargo se puede escoger una región!! ;). El recorrido es algo que se puede improvisar, incluso en el mismo avión de ida, pero se puede tener una idea del itinerario que queremos hacer y qué lugares ver. A nosotros nos resulta más importante disfrutar de cada lugar intensamente que intentar ver todo y quedarte con poquito, pero esto también va a gustos… (Por eso que solemos improvisar bastante). En cuanto al dinero que queremos gastar, eso ya es cosa de cada uno, lo que sí está claro es que viajar en bici te convierte en “independiente” con lo que puedes acampar y cocinar sin la necesidad de gastar demasiado…en gasolina y “vicios” caros seguro que también ahorras (por el campo no suele haber demasiadas discotecas, cines,…). De nuevo va a depender del país, pero no suele haber problema en encontrar lugares económicos donde alojarte o comer, las guías de viaje pueden ayudarte mucho a planificar este punto. Nosotros solemos utilizar Lonely Planet, aunque hay una gran oferta, sobre todo para destinos más turísticos. ¡Por menos de 20€ diarios puedes organizarte un buen viaje!
Guías de viaje |
Mapa mundi |
- Terreno-itinerario: Depende de la bici que escojamos, elegiremos un terrenos u otro. Nos centraremos en btt, ya que es la que nosotros usaremos. Para poder elegir el itinerario lo mejor es hacerse con un buen mapa del país, mejor si es físico geográfico, y si encontramos uno topográfico (según qué país es difícil) mucho mejor, de esta manera podremos ver el desnivel de la zona. Necesitamos ver las carreteras que conectan con las zonas que queremos ver y como son estas. Si vamos en btt, lo ideal es que sean pistas sin asfaltar (esto suele salir en la leyenda de los mapas topográficos) y sin mucha circulación, lo más tranquilas posible si no queremos demasiados sustos…
Diferentes mapas
Mapa subrayado |
- La bici y su transporte: ¡Aquí sí que para gustos colores…! Nosotros hemos tenido la gran suerte de que Massi nos ha cedido dos bici para poder hacer los viajes. A la hora de escoger la bici ideal creemos que hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
- Funcional: Es decir, que sus características se adapten al tipo de terreno
que queremos recorrer. Si viajamos por pistas forestales la btt es la mejor
opción, también puede ser más polivalente que una bicicleta de cicloturismo, ya
que cambiando las cubiertas o hinchándolas un poquito más, iremos perfectamente
por terrenos asfaltados.
- Sencilla: ¡Contra más sencilla sea la bici y sus componentes mejor! Las
bicis sencillas suelen ser pesadas, lo que nos dará más confianza a la hora de
transportar las alforjas, Los componentes también es recomendable que lo sean,
ya que según qué país visitemos puede resultar complicado conseguir recambio…
¡así que mejor una buenas zapatas que unos frenos de disco!
Para transportar la
bici podemos optar por el tren, autobús o avión, esto dependerá de nuestro
destino, aunque también es muy probable que tengamos que utilizar más de uno en
un solo país.
Por lo general no hay
problema para llevar las bicis con nosotros en cualquier medio de transporte,
lo que sí es cierto es que cada compañía tiene sus propias normas internas y
bien seguro que os harán pagar un extra por la bici. Lo mejor es pedir
información cuando compramos el billete y asegurarnos de que podemos
transportarla con nosotros (hay autobuses y trenes que tan solo permiten llevar
un número especifico de bicis por trayecto).
Para su transporte en
avión os dejamos un link interesante donde encontrareis información de cómo
hacerlo: http://www.iberobike.com/como-transportar-tu-bicicleta-en-avion/
También os dejamos este link con algunos precios
que tienen las diferentes compañías aéreas a la hora de facturar una bici.
Las bicicletas tienen que ir embaladas, aunque
pocas compañías especifican cómo, nosotros recomendamos que si vais a viajar
para recorrer el país lo hagáis en una caja de cartón y que protejáis bien la
bici en su interior con papel de burbujas, periódicos, etc.
Si viajáis con cajas os resultará fácil que os
dejen dejarlas en el primer hotel donde os alojáis, y que cuando volváis depongáis
de ellas para empaquetar las bicis de
nuevo y poder facturarlas en el vuelo de vuelta. También si no os dejan guardarlas
no “duele” tanto abandonarlas como una caja rígida o una buena bolsa.
Bicis listas para subir al avión! |
¿QUÉ ME LLEVO?
El
error más frecuente en los primeros viajes es llevar demasiadas cosas “inútiles”
en las alforjas, y ¡lo decimos por experiencia! Pero es algo que se aprende
rápido ya que ese peso lo vas cargando tú y al tercer día… ¡las piernas lo
notan!
- La ropa:
Eso
va a depender del tiempo que estés viajando, pero lo ideal es llevar la menor
posible, se puede lavar en el lugar donde durmamos (si acampas esto se complica
un poco…), así que si vas a estar un mes fuera, quizás te baste con ropa para 5
o 6 días, incluso menos.
El
tipo de ropa dependerá de cómo te guste montar en bici y de el clima que
vayamos a encontrar, a mí personalmente me gusta más ir con ropa interior con
badana y un pantalón ancho y sin cintas elásticas por encima, pero en cambio a
Isra le gustan más los culotes, así que de nuevo… ¡para gustos colores! Pero
badana sí o sí.
Bragas culotte con badana Decathlon |
La
principal diferencia entre un pedal automático o uno de plataforma es que el
automático te ayudara en la mecánica del pedaleo y podrás aprovechar la
tracción para recuperar el pedal, sin embargo necesitaras unas zapatillas con
calas para poder llevarlos, mientras que con los pedales de plataforma no
necesitas unas zapatillas específicas, puedes ir con botas de astronauta si
quieres, pero el pedaleo será menos eficiente y los pies se pueden resbalar de
los pedales.
Pedales automáticos |
Pedales de plataforma |
Si viajas a sitios fríos debes valorar que tipo de ropa llevarte, pero con una prenda de abrigo para cada parte de cuerpo quizás tengas suficiente, es decir, unos guantes largos, unos manguitos, unas perneras, un abrigo, un cortavientos, un impermeable y unos botines.
- El botiquín
Si
viajas a un país exótico seguramente necesitaras vacunas que suelen
administrase al menos con un mes de antelación. En el centro de vacunación ya
te darán una lista con el botiquín que necesitas. Os pasamos el enlace de los
centros de vacunación internacional:
Hay
farmacias por todo el mundo, pero seguramente no tengamos una cerca cuando la
necesitamos así que lo mejor es llevar algunas cosas de emergencia encima:
- Analgésicos,
como paracetamol y/o aspirina
- Antiinflamatorios,
como el ibuprofeno
- Antihistamínico
(para las alergias)
- Suero
fisiológico
- Jabón neutro
- Povidona
yodada, como el Betadine.
- Gasas normales
y para quemaduras.
- Esparadrapo
- Tijeritas
- Pinzas
- Crema para
culos de bebé
- Vaselina o
Aloe Vera
- Coompeed para
rozaduras y especiales para zonas
íntimas
- Crema solar y protector de labios.
Ejemplo de botiquín |
ALFORJAS Y
TRANSPORTIN
Hay
bastantes maneras de transportar nuestro equipaje. Al principio, lo más
habitual y económico es hacerse con unas alforjas traseras.
Para
anclarlas, necesitaremos un transportín que es esa estructura metálica que nos
permite colgarlas.
Este accesorio es de los más importantes en
una bicicleta de viaje, su rotura puede suponer un buen problema en
nuestro trayecto…
El peso que puede aguantar debe estar claramente
indicado. Este dependerá del diámetro de las varillas, del material de
construcción y de la calidad de las soldaduras.
Transportín para soportar alforjas |
Los
trasportines traseros suelen ser de
aluminio y aguantan entre 20 y 25 kilos, aunque los hay que aguantan hasta
40Kg. Debemos tener en cuenta que este ha de aguantar de las alforjas en
diferentes condiciones. El traqueteo de un camino sin asfaltar, generará
fuerzas de torsión debido a las inercias generadas por los movimientos de
vaivén y las vibraciones, con lo que es recomendable cargarlas por debajo del
peso recomendado si no queremos tener sustos… En Camboya cogimos muchos caminos
bacheados y el transportin aguantó perfectamente, aunque nosotros solíamos
cargar unos 10-15Kg…
Las
alforjas pueden ser de varias maneras:
- De puente: Tiene
tres bolsillos, dos colocados a los lados y uno sobre el transportín.
- Independientes: Dos
bolsas separadas que se colocan a los lados del trasportín, de esta manera
queda la parrilla libre para que puedas colocar “más trastos” o ropa para
dejarla secar mientras pedaleas…
Nosotros
usamos unas alforjas MASSI independientes, nos resultan muy cómodas y de fácil
acceso al equipaje.
Recomendamos
que las alforjas sean de plástico, aunque son algo más pesadas, son resistentes
al agua y a otras abrasiones que casi seguro encontraremos en nuestro viaje.
Alforjas independientes de plástico MASSI |
También
hay otras maneras de llevar el equipaje: Alforjas delanteras y carrito. Os
dejamos una tabla de como cargar el peso en la bici, con sus ventajas y desventajas:
TIPOS ALFORJAS
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
Cargar
las alforjas traseras
|
La
bici queda compacta.
Fácil
de aparcar y meterla en cualquier lado.
Fácil
de manejar.
Fácil
de facturar en aviones o meterla en trenes
|
Todo
el peso cae en la rueda trasera, hay más desgaste y puede haber más averías
en esta zona.
Es
algo más difícil acceder al contenido de las alforjas.
|
Alforjas
delanteras y traseras
|
El
peso queda más distribuido en toda la bici y esta sufre menos.
Bici
más estable y con más inercia en bajada y llanos.
Más
bolsillos, más fácil encontrar el material.
|
La
bici cuesta más de manejar, sobretodo el manillar.
Menos
aerodinámica.
Se
necesita más fuerza en la subida.
|
Carrito
|
La
bici no carga peso encima, con lo que sufre menos.
Mayor
capacidad de transporte.
Es
lo más parecido a conducir una bici sin equipaje.
|
Es
una pieza más que se puede romper.
Cuesta
familiarizarse al principio, sobretodo en bajadas.
Es
difícil subirla en transporte público.
|
Por
último, no debemos olvidarnos de nuestra pieza estrella: ¡LA BOLSA DE MANILLAR!
Son unas bolsas pequeñas que nos servirán de bolso personal, en ellas podemos
colocar toda nuestra documentación, objetos de valor y objetos de primera
necesidad. Con un simple “click” la
separaremos del manillar y nos la podremos cargar al hombro cada vez que nos
separemos de la bici.
En
la parte superior suelen tener una zona plastificada donde podemos poner el
mapa de nuestra ruta.
Bolsa de manillar MASSI |
Bolsa con mapa |
Os
dejamos otro link donde encontrareis información práctica para viajar en bici: http://nosinmibici.com/
Y algo de bibliografía: Urrea A., Martín Á. (2010):
Viajar en bici: Manual práctico de
cicloturismo de alforjas. Madrid: Desnivel
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