jueves, 9 de octubre de 2014

VIAJAR EN BICI

Holaaa a tod@s!!!!!
Como algunos ya sabéis nos encanta esto de viajar con la bici a cuestas. Y es que poder sentir el aire en la cara, escuchar todo lo que pasa alrededor mientras te adentras en plena cultura del país, es algo que no puede explicarse en palabras, solo se puede vivir y … ¡ENGANCHA!
Sin embargo, la primera vez que emprendimos una aventura así, nos surgieron un montón de dudas acerca del viaje, del equipaje, que te llevas, que dejas, que es realmente importante y muchísimos etcéteras,  es por eso que queremos compartir con vosotros este artículo de como planificar un viaje en bici.  
¡Esperamos que os ayude!




PLINIFICANDO EL VIAJE
Lo primero a tener en cuenta es si el país que vamos a visitar es “bueno” para recórrelo en bici. Este criterio, evidentemente será diferente para cada persona, dependiendo que lo que cada uno considere por “bueno”, para nosotros lo más importante a la hora de escoger es destino es:
  • Que sea un país o zona segura: Hay países en los que el índice delincuencia es bastante  grande, con lo el hecho de ser extranjero y viajar con la “casa a cuestas” puede resultar bastante atractivo para ellos… Podemos encontrar mucha información en Internet y en foro de viajeros. (http://www.losviajeros.com/foros.php en este hay bastante información en general, si tenéis el país que queréis visitar, seguro que encontrareis indicaciones más más específicas)

  • Camboya, el país de la sonrisa eterna...
  • Dimensiones – tiempo - dinero: Dependiendo del tiempo del que dispongáis podéis hacer un país entero o quizás solo alguna zona. Por ejemplo, nosotros solemos coger países pequeños que podamos recorrer en su gran mayoría, como  Costa Rica, Camboya o ahora Cuba, evidentemente dependerá del tiempo del que dispongamos. 4 semanas resultan suficientes para los países mencionados, pero para un país como Argentina no hubiéramos podido, sin embargo se puede escoger una región!! ;). El recorrido es algo que se puede improvisar, incluso en el mismo avión de ida, pero se puede tener una idea del itinerario que queremos hacer y qué lugares ver. A nosotros nos resulta más importante disfrutar de cada lugar intensamente que intentar ver todo y quedarte con poquito, pero esto también va a gustos… (Por eso que solemos improvisar bastante). En cuanto al dinero que queremos gastar, eso ya es cosa de cada uno, lo que sí está claro es que viajar en bici te convierte en “independiente” con lo que puedes acampar y cocinar sin la necesidad de gastar demasiado…en gasolina y “vicios” caros seguro que también ahorras (por el campo no suele haber demasiadas discotecas, cines,…). De nuevo va a depender del país, pero no suele haber problema en encontrar lugares económicos donde alojarte o comer, las guías de viaje pueden ayudarte mucho a planificar este punto. Nosotros solemos utilizar Lonely Planet, aunque hay una gran oferta, sobre todo para destinos más turísticos. ¡Por menos de 20€ diarios puedes organizarte un buen viaje!
Guías de viaje
Mapa mundi

  • Terreno-itinerario: Depende de la bici que escojamos, elegiremos un terrenos u otro. Nos centraremos en btt, ya que es la que nosotros usaremos. Para poder elegir el itinerario lo mejor es hacerse con un buen mapa del país, mejor si es físico geográfico, y si encontramos uno topográfico (según qué país es difícil) mucho mejor, de esta manera podremos ver el desnivel de la zona. Necesitamos ver las carreteras que conectan con las zonas que queremos ver y como son estas. Si vamos en btt, lo ideal es que sean pistas sin asfaltar (esto suele salir en la leyenda de los mapas topográficos) y sin mucha circulación, lo más tranquilas posible si no queremos demasiados sustos…

  • Diferentes mapas
     
    Los kilómetros diarios que podamos realizar dependerá bastante del tipo de carretera, desnivel, lugar al que llegar, cansancio.., pero por poner una cifra, podemos calcular unos 60Km diarios, esto dependerá del tiempo que pasemos pedaleando, ya que este va a ser nuestro indicador de fatiga, con lo que debemos conocer hasta cuantas horas aguantamos pedaleando cómodamente para poder seguir al día siguiente con garantías. Como dice Isra lo que mata no es la bala, sino la velocidad, pero todos tenemos un entreno diferente… Lo mejor es que sobre el mapa marquemos en “fosforito” el itinerario que queremos hacer y los posibles puntos alternativos donde se podría parar en caso necesario, una vez hecho esto averiguar cómo son las carreteras y su desnivel (¡hoy en día con google earth es bastante fácil!)

Mapa subrayado
  • La bici y su transporte: ¡Aquí sí que para gustos colores…! Nosotros hemos tenido la gran suerte de que Massi nos ha cedido dos bici para poder hacer los viajes. A la hora de escoger la bici ideal creemos que hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

-  Funcional: Es decir, que sus características se adapten al tipo de terreno que queremos recorrer. Si viajamos por pistas forestales la btt es la mejor opción, también puede ser más polivalente que una bicicleta de cicloturismo, ya que cambiando las cubiertas o hinchándolas un poquito más, iremos perfectamente por terrenos asfaltados.
-   Sencilla: ¡Contra más sencilla sea la bici y sus componentes mejor! Las bicis sencillas suelen ser pesadas, lo que nos dará más confianza a la hora de transportar las alforjas, Los componentes también es recomendable que lo sean, ya que según qué país visitemos puede resultar complicado conseguir recambio… ¡así que mejor una buenas zapatas que unos frenos de disco!

Nuestras MASSI VIAJES
Para transportar la bici podemos optar por el tren, autobús o avión, esto dependerá de nuestro destino, aunque también es muy probable que tengamos que utilizar más de uno en un solo país.
Por lo general no hay problema para llevar las bicis con nosotros en cualquier medio de transporte, lo que sí es cierto es que cada compañía tiene sus propias normas internas y bien seguro que os harán pagar un extra por la bici. Lo mejor es pedir información cuando compramos el billete y asegurarnos de que podemos transportarla con nosotros (hay autobuses y trenes que tan solo permiten llevar un número especifico de bicis por trayecto).
Para su transporte en avión os dejamos un link interesante donde encontrareis información de cómo hacerlo: http://www.iberobike.com/como-transportar-tu-bicicleta-en-avion/
También os dejamos este link con algunos precios que tienen las diferentes compañías aéreas a la hora de facturar una bici.
Las bicicletas tienen que ir embaladas, aunque pocas compañías especifican cómo, nosotros recomendamos que si vais a viajar para recorrer el país lo hagáis en una caja de cartón y que protejáis bien la bici en su interior con papel de burbujas, periódicos, etc.
Si viajáis con cajas os resultará fácil que os dejen dejarlas en el primer hotel donde os alojáis, y que cuando volváis depongáis de ellas para empaquetar  las bicis de nuevo y poder facturarlas en el vuelo de vuelta. También si no os dejan guardarlas no “duele” tanto abandonarlas como una caja rígida o una buena bolsa.

Bicis listas para subir al avión!

¿QUÉ ME LLEVO?
El error más frecuente en los primeros viajes es llevar demasiadas cosas “inútiles” en las alforjas, y ¡lo decimos por experiencia! Pero es algo que se aprende rápido ya que ese peso lo vas cargando tú y al tercer día… ¡las piernas lo notan!

  • La ropa

Eso va a depender del tiempo que estés viajando, pero lo ideal es llevar la menor posible, se puede lavar en el lugar donde durmamos (si acampas esto se complica un poco…), así que si vas a estar un mes fuera, quizás te baste con ropa para 5 o 6 días, incluso menos.
El tipo de ropa dependerá de cómo te guste montar en bici y de el clima que vayamos a encontrar, a mí personalmente me gusta más ir con ropa interior con badana y un pantalón ancho y sin cintas elásticas por encima, pero en cambio a Isra le gustan más los culotes, así que de nuevo… ¡para gustos colores! Pero badana sí o sí.

Bragas culotte con badana Decathlon
En cuanto a las zapatillas, si estás acostumbrado a llevarlas con calas, sigue usándolas, eso sí, intenta hacerte con algunas que no sean muy rígidas (¡olvídate de las suelas de carbono!), ya que seguramente os tocará andar en más de una ocasión por lo que mejor que sean cómodas y que no te importe que acaben algo destrozadas…
La principal diferencia entre un pedal automático o uno de plataforma es que el automático te ayudara en la mecánica del pedaleo y podrás aprovechar la tracción para recuperar el pedal, sin embargo necesitaras unas zapatillas con calas para poder llevarlos, mientras que con los pedales de plataforma no necesitas unas zapatillas específicas, puedes ir con botas de astronauta si quieres, pero el pedaleo será menos eficiente y los pies se pueden resbalar de los pedales.



Pedales automáticos
Pedales de plataforma















Si viajas a sitios fríos debes valorar que tipo de ropa llevarte, pero con una prenda de abrigo para cada parte de cuerpo quizás tengas suficiente, es decir, unos guantes largos, unos manguitos, unas perneras, un abrigo, un cortavientos, un impermeable y unos botines.


Manguitos MASSI

Perneras MASSI














  • El botiquín
Si viajas a un país exótico seguramente necesitaras vacunas que suelen administrase al menos con un mes de antelación. En el centro de vacunación ya te darán una lista con el botiquín que necesitas. Os pasamos el enlace de los centros de vacunación internacional:    

Hay farmacias por todo el mundo, pero seguramente no tengamos una cerca cuando la necesitamos así que lo mejor es llevar algunas cosas de emergencia encima:
  • Analgésicos, como paracetamol y/o aspirina
  • Antiinflamatorios, como el ibuprofeno
  • Antihistamínico (para las alergias)
  • Suero fisiológico
  • Jabón neutro
  • Povidona yodada, como el Betadine.
  • Gasas normales y para quemaduras.
  • Esparadrapo
  • Tijeritas
  • Pinzas
  • Crema para culos de bebé
  • Vaselina o Aloe Vera
  • Coompeed para rozaduras y especiales para  zonas íntimas
  • Crema solar y protector de labios.
Ejemplo de botiquín
ALFORJAS Y TRANSPORTIN
Hay bastantes maneras de transportar nuestro equipaje. Al principio, lo más habitual y económico es hacerse con unas alforjas traseras.
Para anclarlas, necesitaremos un transportín que es esa estructura metálica que nos permite colgarlas.
Este accesorio es de los más importantes en una bicicleta de viaje, su rotura puede suponer un buen problema en nuestro trayecto…
El peso que puede aguantar debe estar claramente indicado. Este dependerá del diámetro de las varillas, del material de construcción y de la calidad de las soldaduras.

Transportín para soportar alforjas
Los trasportines traseros suelen ser  de aluminio y aguantan entre 20 y 25 kilos, aunque los hay que aguantan hasta 40Kg. Debemos tener en cuenta que este ha de aguantar de las alforjas en diferentes condiciones. El traqueteo de un camino sin asfaltar, generará fuerzas de torsión debido a las inercias generadas por los movimientos de vaivén y las vibraciones, con lo que es recomendable cargarlas por debajo del peso recomendado si no queremos tener sustos… En Camboya cogimos muchos caminos bacheados y el transportin aguantó perfectamente, aunque nosotros solíamos cargar unos 10-15Kg…
Transportín que usamos en las MASSI VIAJES
Las alforjas pueden ser de varias maneras:
-      De puente: Tiene tres bolsillos, dos colocados a los lados y uno sobre el transportín.
-      Independientes: Dos bolsas separadas que se colocan a los lados del trasportín, de esta manera queda la parrilla libre para que puedas colocar “más trastos” o ropa para dejarla secar mientras pedaleas…
Nosotros usamos unas alforjas MASSI independientes, nos resultan muy cómodas y de fácil acceso al equipaje.
Recomendamos que las alforjas sean de plástico, aunque son algo más pesadas, son resistentes al agua y a otras abrasiones que casi seguro encontraremos en nuestro viaje.


Alforjas independientes de plástico MASSI
También hay otras maneras de llevar el equipaje: Alforjas delanteras y carrito. Os dejamos una tabla de como cargar el peso en la bici,  con sus ventajas y desventajas:

TIPOS ALFORJAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
Cargar las alforjas traseras
La bici queda compacta.
Fácil de aparcar y meterla en cualquier lado.
Fácil de manejar.
Fácil de facturar en aviones o meterla en trenes
Todo el peso cae en la rueda trasera, hay más desgaste y puede haber más averías en esta zona.
Es algo más difícil acceder al contenido de las alforjas.
Alforjas delanteras y traseras
El peso queda más distribuido en toda la bici y esta sufre menos.
Bici más estable y con más inercia en bajada y llanos.
Más bolsillos, más fácil encontrar el material.
La bici cuesta más de manejar, sobretodo el manillar.
Menos aerodinámica.
Se necesita más fuerza en la subida.
Carrito
La bici no carga peso encima, con lo que sufre menos.
Mayor capacidad de transporte.
Es lo más parecido a conducir una bici sin equipaje.
Es una pieza más que se puede romper.
Cuesta familiarizarse al principio, sobretodo en bajadas.
Es difícil subirla en  transporte público.
Transporte alforjas traseras
Por último, no debemos olvidarnos de nuestra pieza estrella: ¡LA BOLSA DE MANILLAR! Son unas bolsas pequeñas que nos servirán de bolso personal, en ellas podemos colocar toda nuestra documentación, objetos de valor y objetos de primera necesidad.  Con un simple “click” la separaremos del manillar y nos la podremos cargar al hombro cada vez que nos separemos de la bici.
En la parte superior suelen tener una zona plastificada donde podemos poner el mapa de nuestra ruta.

Bolsa de manillar MASSI
Bolsa con mapa
Os dejamos otro link donde encontrareis información práctica para viajar en bici: http://nosinmibici.com/
Y algo de bibliografía: Urrea A., Martín Á. (2010): Viajar en bici: Manual práctico de cicloturismo de alforjas. Madrid: Desnivel

Esperamos que os haya servido de ayuda y ... ¡Nos vemos en el camino!


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