jueves, 8 de enero de 2015

DÍA 5: PLAYA LARGA – PLAYA GIRÓN (37KM EN BICICLETA)

14/10/2014
Eran más o menos las 3 de la madrugada cuando Isra me despertaba entre escalofríos y fuertes sudores, los casi 39° grados que marcaba el termómetro delataban que algo pasaba… Le di un paracetamol para bajar la fiebre y me quedé a su lado esperando a que se volviera a dormir… ¡Por la mañana ya tocaría adaptar y priorizar!

A pesar de la mala noche, Isra se despertó algo mejor, aunque tenía un fuerte dolor de cabeza la fiebre había bajado, el termómetro apenas marcaba unas décimas.
El guía que tenía que llevarnos a la ciénaga de Zapata picaba a la puerta del apartamento sobre las 9 de la mañana y decidimos ir a hacer la excursión, que según ellos nos llevaría un par de horas. Cuando estás en un lugar al que no vas habitualmente, y da igual que esté a 10Km de tu casa, las ganas de ver y conocer lo desconocido te dan una motivación extra, la justa que necesitaba Isra para aguantar esas dos horas, de las que no se arrepentiría….
Para empezar nos subimos en un Chevrolet antiquísimo, tan antiguo que incluso el suelo tenía agujeros que dejaban ver la carretera, agujeros de ventilación nos decía Hector, el guía.

Nos vamos de excursión!

Pues si que iremos ventilados...

Desde que llegamos a Cuba Isra no paraba de repetirme que tenía unas ganas enormes de subirse a un coche de época ¡Hoy se cumplía su deseo!
Antes de ir a la ciénaga fuimos hacía la oficina de información del parque para comprar las entradas, allí nos encontramos con una pareja alemana que buscaba la misma excursión así que decidimos compartir taxi y gastos.
Una vez pasada la barrera donde solo se puede acceder con guía, la carretera bacheada se adentraba en un camino entre manglares precioso, cuando llevábamos una hora en el coche empezamos a ver las primeras lagunas y para nuestra sorpresa, los primeros flamencos, era la primera vez que los veíamos tan cerca y tan libres… ¡PRECIOSOS!!!

Ciénaga de Zapata
A pesar de que justo estaba empezando la migración a este lugar, ese día hasta los propios guías se quedaban parados de la cantidad de aves que había, un espectáculo de flamencos rosas y elegantísimos caminando y volando a sus anchas (aprendimos que los flamencos al nacer y de pequeñitos son blancos y se tornan rosas por la cantidad de cangrejos que comen durante su vida).

Flamencos
Más flamencos
Más más y más flamencos!
De vuelta al apartamento decidimos que Isra descansara el tiempo suficiente hasta que se encontrara bien, así que nada más llegar él se fue a la cama y yo al porche con vistas al mar a pasar el rato leyendo uno de los libros que traía: El abuelo que saltó por la ventana y se largó.
Despertó en un par de horas y seguía sin encontrarse demasiado bien, Eliseo nos propuso de ir al ambulatorio a que le echaran un vistazo y así lo hicimos. Le dieron un genérico habitual en Cuba para tratar gripes y resfriados, se lo tomó comió un poco y a media tarde, sobre las 16, decidimos coger la bici para hacer los 37km que nos separaban de Playa Girón.
El recorrido era fácil, asfalto y sin desnivel, por el camino había un par de atracciones turísticas para visitar como la Cueva de los Peces y Punta Perdiz, donde hicimos una parada par que yo buceara un poco a ver algunos pececillos de colores… Isra, mientras esperaba a que saliera del agua, empezó a encontrarse mal, apenas nos quedaban 10Km para llegar y casi no llegamos…

Parada en Punta Perdiz
A ver si pesco pescaditos!!
Pues parece que nada...!!
Y mientras... Isra esperando!!
Mayito nos esperaba a la entrada del pueblo y nos condujo directo a su casa e Isra... ¡directo al lavabo!
Playa Girón es una villa pequeña con algunas casas particulares y algunos comercios, pero un lugar muy turístico por poseer aguas cristalinas atrayentes de muchos submarinistas. También es conocido por ser el escenario de la invasión fallida de la CIA en 1961, un montón de vallas publicitarias lo recuerdan...

Vallas publicitarias recordando las proezas de la revolución
Más de lo mismo
Sin embargo nosotros no hicimos turismo por la zona, apenas salimos de la casa de Mercedes y Mayito, la familia que nos acogió en su casa como si fuéramos sus propios hijos, ellos ya sabían que Isra estaba enfermo, ya habían hablado con Eliseo y nos cuidaron muchísimo, medicamentos, atenciones, comida, colada… ¡Nos nos faltaba de nada!
Por la noche, como ya era habitual en las casas particulares, nos sirvieron una cena espectacular a base de verduras, jugos naturales, pescado fresco, arroz y frijoles… Isra consiguió comer un poco y yo aproveché para comer un mucho ;)
Tras un día duro, no por los km’s, nos fuimos a la cama, parecía que la cosa ya estaba mejor, pero nos equivocamos… de madrugada me desperté del calor intenso que había en la habitación, mi susto fue cuando descubrí que ese fuerte calor salía de Isra…

DETALLES TÉCNICOS
CASA DE ALQUILER:
-    Hostal Mario Garcia (Mayito)
Playa Giron, Matanzas, Cuba
Teléfono:+045984266
Email: mayito.giron1@nauta.cu
Precio: 25CUC/Noche con desayuno (unos 20 euros)