lunes, 29 de diciembre de 2014

DÍA 4: JOVELLANOS – PLAYA LARGA (69 KM EN BICICLETA)



13/10/2014
Hoy el día no presentaba ninguna dificultad, podría ser una de esas “etapas transición”, buen asfalto, casi nada de desnivel, mapa claro… Aun así decidimos madrugar para evitar ese calor abrasador y aprovechar la tarde en nuestro próximo destino: ¡Playa Larga!


Después de un desayuno mejor que en cualquier hotel de 5 estrellas y la selfie de rigor con toda la familia de Finca Luna, partimos dirección sud hacia el pueblo de Jovellanos, el cual, como siempre no dejó de sorprendernos la gran actividad que había por la calle a primera hora de la mañana, niños y niñas al cole, mercado, trueques, gente haciendo cola en los comercios o en los lugares de racionamiento… una dinámica habitual en las aldeas cubanas.

Con la família de Finca Luna
El lechero de Jovellanos
Desde aquí seguimos hacía al sur durante 32Km por la carretera 202 pasando por poblaciones como La Isabel o San José de Marcos. Una carretera completamente llana y recta, sin apenas una curva, a veces podía resultar pesada, sin embrago los campos de cítricos a ambos lados y algunos agricultores saliendo y entrando de ella la hicieron más amena.

Carretera entre cítricos
A Isra le voy la MASSI para que me lleve así! ;)
Algunos niños jugando a baloncesto por el camino
Correos de La Isabel
Antes de llegar a la carreta principal A1 cogimos un desvió a la izquierda dirección oeste que nos llevó en poco más de 6Km a Jagüey Grande, dónde paramos a desayunar dos guayabas y unas bananitas que nos habían dado antes de salir de Finca Luna e Isra aprovechó para llamar a casa, ¡llevábamos 5 días en Cuba y aún no había hablado con su família!

Isra llamando a casa

Desayunando en Jagüey Grande

Nos quedaba más o menos la mitad de camino, pero lo que venía a continuación tenía más atracciones turísticas, así que nos lo tomamos con calma, era pronto.
La primera parada fue en Central Australia, una población conocida por tener un gran molino de azúcar construido en 1904 (ya en desuso), ahora solo queda un antiguo tren de carbón que ofrece un pequeño rodeo por la zona.

Vamos que nos vamos!
Que no te vas solo!
A unos 400mts de la Central, a la derecha había un desvío hacia Finca Fiesta Campesina, un lugar turístico que combina un parque de naturaleza con diferentes animales y plantas, con una feria rural. En la guía lo recomendaban por su excelente café, según la guía el mejor de Cuba (aunque más tarde descubriríamos que había muchos mejores cafés de Cuba según la guía ;)), así que tomamos el café de Gisela, riquísimo y servido con un trocito de caña de azúcar.

Isra toreando y OLE!
Tomando el café de Gisela
...Con Gisela!!!
Había otros lugares de interés como un criadero de cocodrilos y Boca de Guamá los cuales no nos paramos a ver, pero si a hacer una TuCola antes de llegar, el sol ya era inaguantable y ¡cada km se multiplicaba por 10!
Nos quedaban unos 13Km hasta Playa Larga conocida por ser entrada de la Ciénaga de Zapata y estar en la Bahía de Cochinos y ser la playa que invadieron los exiliados apoyados por EEUU el 17 de Abril de 1961 cuando los norteamericanos intentaron invadir la Bahía de Cochinos para conquistar Cuba y derrocar a Fidel Castro, hoy en día recordado como el “fiasco” de la Bahía de Cochinos, en el que hubo 114 bajas que son recordadas mediante tumbas blancas a los lados de la carretera de camino a Playa Larga y Playa Girón (nuestro próximo destino).

En Cuba no dejan de recordarte los "logros" de la revolución...
Tumbas en memoria a los caídos en la Bahía de Cochinos
Bienvenidos a la Ciénaga de Zapata!
Una de esas "cafeterías salvavidas" por el camino
Llegamos a medio día y enseguida nos instalamos en una habitación preciosa frente al mar ¡se oía como si picara debajo de la cama!
Comimos unos sándwiches de jamón y queso que nos supieron a gloria y tras descansar un poco, volvimos a coger la bici, esta vez sin alforjas y en chanclas, en busca de alguna playa del Caribe donde pasar la tarde…Encontramos una unos 8km al sur dirección Playa Girón, parecía tranquila pero cuando entramos había bastante gente y reguetón sonando por unos altavoces, aun así ¡el baño nos sentó genial!

Bienvenida con vino catalán!
Villa Paraiso

Terraza de Villa Paraiso...Qué más se puede pedir!
A las MASSI también les gusta el sitio...
Bañito en el caribe!
En el puerto de Playa Larga
De camino de vuelta a Playa Larga paramos en una carretera en busca de un lago que no encontramos, lo que si vimos fueron un montón de cangrejos gigantes, luego en la casa nos explicaron que esa carretera en primavera se llenaba de estos animalitos impedimento incluso de el paso de los coches, ya que les hacían pinchar las ruedas con su pinzas…

No parece que le gustemos mucho a este cangrejo...


Tras ducharnos ya teníamos la cena servida en la terraza frente al mar, hoy sería el primer día que probaríamos la langosta cubana a precio de risa…

Langosta cubana
A comer...!!
Antes de ir a dormir contratamos un paseo por la Ciénaga de Zapata a ver flamencos para la mañana siguiente, lo que no esperábamos es que lo que había resultado un día muy tranquilo acabaría por ser el primero de unos días complicados… Todo empezó cuando Isra me despertó temblando y sudando diciéndome: “Me parece que no me encuentro muy bien”…

DETALLES TÉCNICOS
CASA DE ALQUILER:
-     Villa Paraiso (Marieta y Eliseo)
Caleton, Matanzas, Cuba        
Teléfono:+45987395
Precio: 25CUC/Noche con desayuno (unos 20 euros)

CARACTERISTICAS TERRENO
100% Asfalto en buen estado

DETALLES DE LA ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacernos llegar tus comentarios. En breve te contestaremos en este mismo post.