miércoles, 8 de enero de 2014

DIA 5: BATTAM BANG - SIEM REAP

12/11/2013
La etapa de Battam Bang a Siem Reap fué una de las más esperadas, surcamos en barca  varios ríos pasando pueblos flotantes que nos sorprenderían enormemente, hasta llegar al lago Tonlé Sap y desembarcar en Siem Reap, conocida por sus templos Angkor que visitaríamos al día siguiente…





Nos levantamos de nuevo a las 06:00h, esta vez para coger la barca que nos llevaria a Siem Reap. Nuestra sorpresa fue que al llegar al puerto donde nos indicaron al comprar los billetes no había barca ni nada, el puerto donde debíamos partir estaba unos 8 kilómetros rio arriba, menos mal que un señor en motocicleta que se dirigía allí nos dejó acompañarle, pero como él conducía su moto, parecía que ir a su ritmo no costara y tuvimos que hacer un trasmoto en ayunas dándolo todo hasta llegar al puerto correcto.

Las Massi de viaje en la azotea
Todo se hace de manera muy fácil en Camboya, impedimentos encuentras los justos y sin problemas pudimos cargar en el bote las bicis con las alforjas. Puntuales zarpamos rio arriba donde nos esperaba un viaje de 6 horas hasta Siem Reap.
El trayecto en barca fue espectacular, pudimos ver de cerca la gran vida que tienen los ríos en Camboya, lleno de pescadores y agricultores que aprovechan el agua para cultivar.

Poblados en el río
Poblados en el río
Pero lo que más nos impresionó es ver esa gran cantidad de poblados que hay sobre el agua, pasando desde chabolas hasta verdaderas casas construidas sobre plataformas flotantes donde sus gentes hacían el día a día como si estuvieran sobre la tierra firme.

La vida en el río
Estos pueblos flotantes tenían casi de todo, comercios, lugares donde comer, colegios e incluso pagodas.

Pagoda en el río
Las barcas que viajan por estos ríos, muchas veces hacen la función de repartidores, transportando alimentos y otras necesidades para los habitantes de los poblados flotantes. Muchos se nos acercaban en sus pequeños botes para recoger sobre la marcha sus recados provenientes de las ciudades.
Al parecer, muchas de las gentes que viven sobre el agua son Vietnamitas sin papeles para residir en Camboya, pero no todos, ya que muchos tienen su forma de vida en el rio, incluso se llega a decir que muchos de ellos nunca han llegado a pisar la orilla.

La vida en el río
Niñas volviendo del cole flotante
Los ríos que transcurrimos, eran canales sin mantenimiento donde las hierbas y las plantas flotantes crecen libremente y en algún momento la barca tenía dificultades para poder pasar, la vegetación se enredaba en la hélices del motor y en más de una ocasión tuvimos que parar para que los encargados del la barca las desatascaran.

Ver vídeo de los poblados flotantes: http://www.youtube.com/watch?v=p8qSzOkQQO8&feature=youtu.be

Ver vídeo de la flora del río: http://www.youtube.com/watch?v=BUKGxfuYIwA&feature=youtu.be

La flora del río
Después de las 6 horas previstas, llegamos al ago Tonlé Sap desembarcando en el puerto de Siem Reap.
La ciudad de Siem Reap se encuentra a 12 kilómetros del puerto y los hicimos sobre nuestras bicis por una carretera de lo más pintoresca, bordeando un pequeño rio, entre grandes campos de arroz y negocios lugareños de todo tipo.
De camino a Siem Reap
Al llegar a Siem Reap, pudimos comprobar que nos encontrábamos en una ciudad de las de verdad, construida sobre asfalto, llena de hoteles, restaurantes, pub’s y mucha vida.

Siem Reap, una ciudad!
Ayudándonos de nuestra “guía salvavidas” fuimos a comer a un restaurante muy original llamado Butterflies Garden, la terraza estaba tapada con una red donde volaban mariposas de todos los colores!

Las Massi descansando mientras nosotros comíamos...
Después de comer fuimos en busca de un alojamiento para pasar las dos noches que teníamos previstas pasar en Siem Reap, pero nos costó algo más de lo esperado, no sé si fue el hecho de estar en la ciudad, pero en varias guesthouse que preguntamos no nos dejaban meter las bicis en la habitación, hasta que al final nos instalamos en el Prohm Roth Guesthouse, que aunque estaba llenito de mosquitos, estaba situado cerca del centro y nos cuidaron muy bien!

Después de instalarnos, fuimos a visitar el centro y buscar unas bicis de alquiler para visitar Angkor, ya que no queríamos correr el riesgo de dejar las nuestras atadas fuera de los templos. La casualidad fue que en la tienda de alquiler conocimos al campeón de Camboya de BTT y ciclista profesional… intentamos entendernos como pudimos con él y nos hicimos unas fotos juntos!! 

Con el campeón de Camboya de BTT (No recordamos su nombre..)
Seguido fuimos a cenar unos helados y darnos un homenaje en uno de los centros de masaje que llenan la ciudad…y a dormir directos que al día siguiente tocaba madrugar!!

No nos podíamos ir  de Asia sin hacernos un masaje!

2 comentarios:

  1. jajjaaj pedazo massaje, quina canya el sofà de color rosa jajaja. Per cert soc el Bernat Solà i m'encanta el viatje sencer!!!

    ResponderEliminar
  2. jejejejeje si va estar molt bé, ho treballeven moltíssim!! ;)
    Ens alegra que gaudeixis amb el viatge!!

    ResponderEliminar

Gracias por hacernos llegar tus comentarios. En breve te contestaremos en este mismo post.