jueves, 15 de mayo de 2014

ETAPA 15: KRATIE – KAMPONG CHAM (120KM)

22/11/2013
Hoy fue uno de esos días en los que tocaba madrugar…Sin embargo, aquí la vida empezaba pronto y sobre las 5:30 a.m. ya se veía gente en la calle, montando el mercado, yendo hacia él, dirigiéndose a la orilla del río para hacer aerobic, o simplemente paseando por la calle, así que levantarse a tan pronto no suponía mucho problema… Nos esperaban más de 100Km hacia Kampong Cham por un camino que tan solo habíamos visto en el mapa, pero del que no teníamos mucha información, los coches por ahí no circulaban…


Una vez cargamos las alforjas y desayunamos nuestro “nespresso” particular, nos dirigimos hacia el sur dirección Chlong, una pequeña localidad conocida por tener la antigua residencia del Governador, una mansión colonial francesa que nosotros no conseguimos encontrar…

Adiós Kratie!
Justo en este punto, la carretera se dividía en dos: hacía el sur continuaba la carretera asfaltada hasta la ciudad y hacía el oeste seguía un camino sin asfaltar ladeando el río Mekong, elegimos este último.

Entre arrozales...
Ozú que calor!!!
Los coches no podían circular por este camino, ya que en épocas de lluvias quedaba completamente oculto en el agua, de hecho las casas de las aldeas que íbamos cruzando llegaban a tener una altura de ¡más de 10 metros! Había tramos en los que aun había consecuencias de las lluvias, convirtiendo la pista en algo impracticable para un vehículo que no fuese una motocicleta…

Casas de vértigo!
Entrar en casa no siempre es fácil...
A pesar de ser tan “inaccesible”, apenas andábamos un kilometro en el que no hubiera vida, un sin parar de niños con su “hello” siempre en la boca, comercios ambulantes, barberías, gente vendiendo carne recién cortada,… nos quedamos encantados y admirados con todo aquel paisaje tan pintorseco ¡los kilómetros pasaban sin darnos cuenta!

Siempre al lado del Mekong
Cuidado!!!
También hay tiempo para cortarse el pelo...
Fue la primera vez que vimos aldeas Cham (musulmanas) que convivían con aldeas tradicionales camboyanas, una mezcla de culturas que se veía reflejada también en la arquitectura, pagodas con mezquitas.
Vídeo de una pequeña muestra del camino: https://www.youtube.com/watch?v=T4LPWMvgifU&feature=youtu.be

Chicas Cham (musulmanas) volviendo de clase
En poco llegamos a Stung Trong, donde debíamos tomar un pequeño ferry para cruzar el Mekong y seguir por su orilla occidental. Al llegar al otro lado, el hambre empezó a hacer acto de presencia y decidimos comprar un par de mangos y un par de Coca Colas, las tomamos tranquilamente en un banco mirando el río…ya llevábamos más de la mitad del camino hecho y apenas eran las 10 de la mañana, íbamos bien de tiempo.

Cruzando el Mekong
Hasta Kampong Cham, la pista seguía rumbo sur por poblados que cada vez se tornaban más “civilizados”, hasta que llegamos a la CIUDAD, la primera vez que veíamos semáforos desde hacía mucho tiempo…
Con la ayuda de la guía buscamos un sitio para dormir, y encontramos Mekong Sunrise, un guesthouse en primera línea del río, barato con baño compartido, sin demasiados “lujos” y con bastantes bichitos… pero suficiente para descansar.

Nidito de amor... ;)
Uno de los edificios de Kampong Cham
Dejamos las alforjas, nos duchamos y fuimos a comer a Destinity Coffe, un restaurante occidental donde tomamos hummus y un plato enrome de pasta que ¡nos supo a gloria!
Por la tarde fuimos  a ver si encontrábamos un puente construido en bambú que llegaba a la isla de Koh Pen, pero nos informaron que este puente lo construyen cada año entero a mano tras la época de lluvias y aun no les había dado tiempo a hacerlo...así que la única manera de llegar a la Isla era mediante ferry, pero como ya era tarde (en una hora anochecía) y empezaba a llover, decidimos dar una vuelta por el centro Kampong Cham, una ciudad con mucha influencia francesa y castigada por el paso de la guerra que se dejaba ver en la arquitectura y el estado de sus edificios.

Paraditas del mercado
Más paraditas... por si acaso no probamos!
De vuelta al hotel paramos a visitar Wat Day Doh, un templo enorme muy cercano a nuestro hotel y como no, una nueva puesta de sol sobre el Mekong.
Cenamos en el mismo hotel, en el bar que tenía al entrar. Le habíamos cogido el “gustillo” y cada día pedíamos una “French Fries” con un par de cervezas camboyanas que nos tomábamos como agua ;)

Nunca nos cansábamos de verlas!

A pesar de ir muy pronto a dormir, como a las 9:00 p.m. apenas conseguimos pegar ojo, entre las sabanas húmedas se movían los bichitos que notabas en la piel…seguro que los 100Km de camino hasta Phnom Pen iba a ser duro, pero eso sería mañana…

DETALLES DE LA RUTA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacernos llegar tus comentarios. En breve te contestaremos en este mismo post.