lunes, 22 de julio de 2013

ENTREVISTA A JOSÉ ANTONIO HERMIDA

Hoy conoceremos algo más de la vida de un corredor de MTB que no necesita presentación... ¡¿Quién no ha oído hablar de José Antonio Hermida?! Medallista olímpico en Atenas 2004, Campeón del mundo en 1996, 2000 y 2010, campeón de Europa en 2000,2002, 2004 y 2007, 8 veces campeón de España (dos de ellas en CX) y podríamos seguir con toda la página llenando su palmarés..!!!
En la actualidad, nuestro reciente campeón de España, defiende los colores del Multivan Merida Biking Team junto a otros grandes corredores como son  Rudy Van Houts, Thomas Litscher, Ondrej Cink y Gunn-Rita Dahle.
Os dejamos con la entrevista, dónde hablaremos del pasado, presente y futuro de este GRAN corredor.



1. Cuéntanos ¿de dónde sale tu pasión por el MTB, cuando empezaste a ir en bici?
Pues surgió  todo a los 14 años , ya que hasta esa edad practicaba un poco todos los deportes que podía en mi zona. A los 14 ví a un chico del pueblo con una MTB y me enganchó al instante.
Al poco tiempo empecé a correr carreras a nivel de Cataluña y en poco tiempo ya me empecé a dedicar más en serio a las carreras, siempre sin descuidar los estudios.

2. Ya son muchos años dedicándote al MTB, pero ¿cómo pudiste dar el salto al profesionalismo?
Pues yo soy de esos  afortunados que en mis inicios  todo fue una “espiral” ascendente. Ya que de correr a nivel nacional en 1996, a finales de ese mismo año gané el Campeonato del Mundo Junior en Australia y al mes tenía una oferta para ser profesional con unos de los mejores equipos de entonces, Scott Internacional. Desde entonces he corrido en diversos equipos, pero siempre en equipos extranjeros.

3. Tantos años en la élite del MTB te han permitido vivir la evolución de sus pruebas  ¿Qué es lo que más ha cambiado desde que empezaste a competir en Copa del Mundo?
Ha cambiado bastante  todo, material, corredores (más bikers), la técnica  de ellos, en los últimos años y de  manera mas acentuada los últimos 2 años , los circuitos/carreras son mas cortas e intensas. Ahora corremos copas del mundo en 1h30/1h:45 y cuando empecé a hacer copas del mundo(1997) el ganador lo hacia en 2h10/2h30!!! Asi que me he tenido que actualizar con el tiempo.


4. Teniendo en cuenta que has sido y sigues siendo un referente mundial, habrás tenido multitud de “novias” dispuestas a ficharte… ¿Te planteaste seriamente en algún momento el cambio a la carretera?
En su momento (año 2000-2001) como bien dices, tuve ofertas para ir a la carretera , cosa que no me desagradaba, pero siempre tuve muy claro que quería participar en los Juegos Olímpicos de Athenas 2004, ya que en los de Sydney acabé 4º y quería volver a correr unos juegos. Todas las ofertas eran muy concretas: si firmaba, dejaba el MTB!!! Así que seguí en el MTB que era lo que me gustaba y la verdad es que el tiempo me ha dado la razón.

5. En plena temporada 2013, con un comienzo dónde la mala suerte no te ha permitido obtener mejores resultados, ¿Cómo planteas tus objetivos principales a partir de este momento?
Jajajaj, sí que es verdad que la mala suerte no me ha acompañado, pero sí que es verdad que durante muchos años lo ha hecho!!! Ahora mismo estoy centrado en la segunda parte de la temporada como bien dices y ella se compone de volver al pódium en las copas del mundo, quedan tres (Andorra, Canadá y Noruega) y centrarme casi en exclusiva en el Mundial que es a principios de septiembre en Sud África.


6. El calendario está lleno de competiciones, compromisos, familia, dos niños…dinos ¿Cómo es un día para José Antonio Hermida?
Pues casi es un día de cualquier persona en la “ oficina” solo que la mía es al aire libre y con yo mismo de “autojefe”!!jajja
Me levanto a las 7:30 y desayuno  sobre las 8 con mis niños.
Los llevo al cole  a las 9h30 y a las 10 ya estoy encima de la bici con los compañeros de entreno en bici de carretera, en MTB voy casi siempre solo.
Al medio día si el entreno es corto, recojo a los niños, sino lo hace mi mujer. A las 3 los llevo de vuelta a cole y dedico la tarde a descansar (haciendo cosas siempre!!!) en el caso de no tener doble sesión.
A las 5:30 los niños salen del cole y dedico a hacer cosas con toda la familia juntos (parque,bici……) por lo que a las 8 ya cenamos y a las 9:30 casi, casi estamos todos metidos en cama…… Y así es la vida de PRO!!jajajja claro que hay que añadir viajes, media, reuniones, fotos,…….. pero queda claro que mi “ oficina” es de un privilegiado y mas cuando estoy haciendo lo que mas me gusta.

7. Medidores de frecuencia cardiaca, potencia, velocidad, cadencia…los tiempos avanzan y la tecnología también ¿Qué opinas de estos métodos para controlar el entrenamiento?
Todo es bueno y todo nos ayuda a mejorar y a alcanzar el nivel que en ese momento hay en el MTB, yo uso potenciómetro desde 2003 y pulsómetro desde siempre….1994… pero una cosa esta clara, todos ellos son herramientas que interpretadas por un entrenador y aplicadas a un corredor, son lo que las hace efectivas.

8. ¿Los usas en tus rutinas diaria?
Si claro!!! En entrenamiento uso dispositivo GPS que me da todos los datos necesarios, potencia ,velocidad ,pulso , altura ,cadencia … pero en carrera desde siempre que corro a “pelo” nunca he corrido un cross country con pulsómetro, ya que siempre he pensado que en las carreras hay que darlo todo, sin limitador de ningún tipo.

9. Antes hemos comentado la evolución de las pruebas de MTB, también vemos que han aparecido nuevos formatos que están causado furor, como las carreras por etapas, donde tú eres anfitrión de una de ellas: LA ANDALUCIA BIKE RACE. ¿Crees que es una nueva alternativa a la competición? ¿Se puede combinar con el rally?
Claro que sí, y sobre todo la  Andalucía que es la mas “tempranera” de todas ellas(febrero) hace que sea una carrera especial y al mismo tiempo un gran entreno de calidad, ya que las etapas no son muy largas y el ritmo para ser en febrero es el ideal. En mi  caso me ha encajado desde el primer momento y es perfecto ya que me escapo del frio de mi zona y aprovecho para correr en Córdoba y Jaen que están muy bien para el MTB.


10. En las últimas temporadas te hemos visto compitiendo en cliclocross, consiguiendo grandes resultados, como el campeonato de España ¿Volveremos a verte competir en esta disciplina? ¿Es un buen entreno para la temporada de rally?
Supongo que en las próximas temporadas volveré, pero en esta tenía la sensación de necesitar un buen paréntesis en invierno y así lo he hecho. Me gusta mucho, pero si que es verdad que al final siempre me implicaba a tope y  al final son energías que se consumen.

11. Campeón de Cataluña, España, Europa, del Mundo, medallista Olímpico…¿Te queda algún objetivo por cumplir?
Alguno queda!! La general de la Copa del Mundo , nunca la he ganado, así que aún tengo objetivo para los próximos años.



12. ¿A qué se dedicará José Antonio Hermida cuando deje de competir a alto nivel?
Pues a la familia y  espero poder encauzar mi futuro a  ayudar a nuevos corredores. Espero poder continuar en el MTB. Ya veremos.

13. ¿Cómo ves el presente y futuro del MTB? ¿Crees que se podría mejorar algo?
El presente es bueno y el futuro mejor siempre!!! Siempre y cuando no se pierda las ganas de luchar por los objetivos. Ahora mismo creo que el presente es bueno y hay corredores con mucho talento, sí que es verdad que estamos al final de una generación brillante que con el tiempo nos daremos cuenta de ello!! A nivel internacional no he sido el único en hacer resultados, ya que Mantecón, Coloma, Ruzafa, Alvarez, y el fallecido Lejarreta (que todo echamos en falta!!) han estado en el top y esto es único, solo Suiza lo está haciendo.

14. Por último, ¿Podrías dar un consejo para todos los que empiezan a aficionarse a competir en MTB?

Sí claro!!! El disfrutar, solo o en compañía del MTB es algo único, y sobre todo el no ceder y perseguir tus sueños/objetivos siempre con determinación!!! Yo lo hice con 17 años y he llegado hasta aquí, así que vosotros también podéis!!

¡Muchas gracias José Antonio Hermida!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacernos llegar tus comentarios. En breve te contestaremos en este mismo post.