lunes, 15 de diciembre de 2014

DÍA 2: LA HABANA – MATANZAS (108KM EN BICICLETA)

11/10/2014
Cuando nos despertamos el sol ya entraba con fuerza por la ventana… aunque Maribel ya nos avisó que aquí hacía mucho calor, no pudimos levantarnos antes… ¡Hoy si necesitamos el despertador!
Sin desayunar y emocionados de empezar este nuevo viaje, nos cambiamos y salimos enseguida por la puerta, no sin antes despedirnos con un: ¡Hasta dentro de 24 días!



Debían ser las 9 de la mañana y mientras cargábamos las alforjas, ya nos dimos cuenta que hoy el día iba a ser dura, hacía muchísima calor…

Selfie con Maribel, nuestra anfitriona en La Habana
Foto de Maribel justo antes de salir: Nos vamos!
Salimos dirección norte hacía el Malecón, desde allí bordeamos toda la Habana hasta coger la vía Blanca que nos llevaba directos a Matanzas. Sin embargo cuando ya llevábamos unos 60Km miramos el mapa y decidimos ir por una carretera interior, ya que la carretera de la costa era algo aburrida, no se veía apenas el mar y tenía unas rectas interminables…

Un pueblo con mi nombre cerca de la Habana
Algunos paisajes camino a Santa Cruz del Norte
Tomar el desvío fue una buena elección, la carretera empezaba con un buen “repechón”, que como siempre, con las alforjas se hacía algo más duro… pero se adentraba por una Cuba mucho más rural, llena de poblados con campesinos que nos saludaban al pasar.

Un campesino con el que nos cruzamos
Pueblos de camino a Arcos de Canasí
Hasta Jibacoa la carretera tenía buen asfalto, allí nos paramos en puestecito de siempre rotulados como: “cafetería”, los dos llevábamos un “pajarón” importante, el calor, cansancio,… nos habían dejado KO, así que decidimos tomar un refresco de naranja que era lo único que tenían. Estuvimos hablando un rato con otros cubanos que había en la parada y descubrimos su moneda…
Nuestra primera "cafetería"
Los cubanos usan pesos cubanos y pesos convertibles, un peso convertible son 25 pesos cubanos, mientras los extranjeros nos movemos básicamente con los pesos convertibles (1 peso convertible = 1$ americano), ellos lo hacen con los pesos cubanos, con lo que su mercado es algo más económico… Para que lo veáis en ejemplo, dos refrescos y un par de bollitos nos costaron 3 pesos cubanos, que serían 0,12 pesos cubanos (unos 10 céntimos de euro). ¡Nuestro objetivo a partir de este momento era intentar comer en lugares donde pudiéramos pagar con pesos cubanos! ;)



Desde aquí hasta Arcos de Canasí el asfalto pasó a ser un montón de baches y a desaparecer en más de una ocasión, pero con las SUPERMASSI no tuvimos ningún problema ;) En Arcos de Canasí volvímos a parar, habían pasado unos 12Km pero el calor era insoportable, así que esta vez cayó una TU COLA de 2 litros ( fuera de los resorts aquí no hay Coca Cola ni nada que venga de EEUU) y un paquete de galletas parecidas a las Oreo. Nos quedaban unos 25km para llegar por carretera secundaria pero con mejor asfalto…

La carretera ya empezaba a cambiar...
La carretera ya ha cambiado!
Marchando una de Tu Cola y una galletitas!!
Tras casi 7 horas llegamos a Matanzas tras coronar un último repecho donde Isra tuvo que sacar sus bíceps para que yo pudiera subirlo, ya apenas tenía fuerzas… Por suerte, la casa que buscábamos para dormir estaba en la calle principal y la encontramos enseguida.
Nos abrió la puerta Yoel, el propietario de Hostal Azul, una casa muy cuidada llena de azulejos y un patio interior muy acogedor. Nos duchamos y descansamos un poco.
 
Llegamos a Matanzas
La cena nos la daban hacía las 19:30 así que fuimos a conocer la ciudad, conocida por tener 21 puentes y ser capital de provincia (tiene unos 152.408 habitantes). Como todo en Cuba, se ha detenido en los años 50 y desde aquí ha empezado a envejecer, sin embargo, los edificios coloniales, las plazas, el gran Teatro Sauto… te dejan entrever una ciudad preciosa que debes imaginarte con los ojos cerrados en su mejor momento, antes de la Revolución.
Nos sentamos en un bar de la plaza Vigia, donde tomamos nuestra primera Cristal (en Cuba hay dos tipos de cerveza una más fuerte llamada Bucanero y otra más suave llamada Cristal). 

¿Cristal o Bucanero?
En seguida se sentó con nosotros un lugareño, que nos dejó fascinados contándonos anécdotas de Matanzas y de Cuba en general. Cómo casi todos los cubanos, tenía una carrera universitaria, era ingeniero agrónomo y daba clases en la universidad, nos quedamos de piedra cuando nos contó que trabajando para el estado cobraba unos 20$ al mes, algo insignificante, teniendo en cuenta que un botellín de aceite les cuesta unos 4$... ¡Luego descubrimos que eso era lo normal y que los cubanos son auténticos genios que hacen malabares para sobrevivir en su país!
Tras la interesante charla fuimos a ver el puente Calixto (un puente levadizo que deja pasar el ferrocarril, una construcción única en cuba), un mural del Che que había al otro lado del río y dimos una vuelta con la bici por el resto de ciudad. Nos dieron las 19:00, así que tras comprar unas tarjetas para llamar a casa ¡fuimos directos a cenar!

Puente Calixto
Mural del Che






















Era la primera comida “solida” que nos metíamos en el cuerpo tras 3 días, no os imagináis como nos sentó… ¡RIQUÍSIMA! El menú: Arroz con frijoles, pescado a la plancha, ensalada con aguacate, plátano frito y algo parecido a unos churros dulces de postre. Casi lo mismo que comeríamos los siguientes 24 días… ;)

Ñam Ñam!!!
Descansito en el patio interior






















En Matanzas coincidía que era la Fiesta de la Rumba, que se celebra una vez al año hacía el 10 de Octubre, nuestra idea era ir a echar unos bailes, pero era pronto y decidimos descansar un poco antes, lo que no sabíamos es que ya nos despertaríamos al día siguiente tras haber dormido una 12horas…

DETALLES TÉCNICOS

CASA DE ALQUILER:
-      Hostal Azul (Yoel)
Calle 83, nº 29012, Matanzas, Cuba   
Teléfono:+52737903
Precio: 25CUC/Noche con desayuno (unos 20 euros)

CARACTERISTICAS TERRENO
95% Asfalto
5% Pista sin asfaltar
Hasta Santa Cruz del Norte por vía Blanca (carretera con buen asfalto)
De Santa Cruz del Norte a Matanzas por carretera interior mayoritariamente de asfalto pero muy bacheado

DETALLES DE LA ETAPA

1 comentario:

  1. Gràcies perque és com estar allà!! Seguiu explicant porfaa, una abraçada!

    Bernat

    ResponderEliminar

Gracias por hacernos llegar tus comentarios. En breve te contestaremos en este mismo post.