miércoles, 15 de mayo de 2013

ANDALUCÍA BIKE RACE

Cuando decidimos inscribirnos a la ABR ya sabíamos que sería uno de los retos más importantes para el 2013. Según nos habían dicho, nos esperaban  400Km y más de 14.000mts de desnivel positivo en 6 días (que finalmente acabarían en 341k y 10000mts de desnivel+ en 5 días por razones meteorológicas), por parajes increíbles llenos de senderos divertidísimos recorriendo Córdoba y Jaen. Pero sobretodo, nos esperaba la primera carrera que correríamos juntos formando equipo mixto, 6 días compartiendo las 24 horas haciendo lo que más nos gusta. ¿Aguantaríamos?

Inicialmente, la prueba constaba de 6 días. 2 con salida y llegada a Córdoba, 1 con salida y llegada en Priego de Córdoba y los 3 últimos en la provincia de Jaén, con lo que decidimos pasar las dos primeras noches en Córdoba y luego ir desplazándonos a las diferentes ciudades.

Salimos el sábado 23 bien pronto por la mañana, nos esperaban más de 8 horas de viaje...Nos despertamos con el pueblo nevado ¡y eso que vivimos frente al mar! El cielo tan solo nos anunciaba el tiempo que tendríamos durante toda la semana, que por desgracia no nos engañó...
En la furgo viajábamos Titi y Alejandro, que hacían pareja, y nosotros, más todas las bicis y maletas, vamos que no había espacio ni para una botella de agua!!!;)
Finalmente llegamos a Córdoba a media tarde, descargamos todos los “trastos” en un apartamento que alquilamos en el centro de la ciudad, que por cierto estaba de lujo a tan sólo un kilómetro de la salida, y nos fuimos para el Hotel Ayre, centro neurálgico de la prueba, a recoger el dorsal, pack de bienvenida y saludar a todas las caras conocidas...

LAS ETAPAS DÍA A DÍA

1ª ETAPA – 24/02/2013 CÓRDOBA –CÓRDOBA  (73Km/1700mts+)
Ya estábamos preparados en la línea de salida con los nervios a flor de piel. ¡Había llegado el gran día y por el que llevábamos tanto tiempo preparándonos!


La salida fue en la diputación de  Córdoba, con un ambiente impresionante y también algo de frío... Hubo un tramo lagro neutralizado de unos 10Km por el que pasamos por el medio de la población. Fue muy chulo, pero ¡qué peligro! Más de 600 ciclistas por el medio de las callecitas estrechas y la mayoría con ganas de estar delante…si conocéis a Isra, ¡podéis imaginar cómo íbamos! Así que nos colocamos en primero línea para cuando se aparte la moto ir lo más rápido que podamos desde el principio…
Después de subir un señor puerto de carretera,  entramos en un sendero de subida algo roto y allí ya se empezaron a hacer los primeros atascos…por suerte pudimos esquivarlos gracias a la buena posición que habíamos cogido en la neutralizada.
La etapa transcurrió por los alrededores de Córdoba, allí no hay montañas muy altas así que fue un constante sube y baja por pistas, senderos e incluso ríos que nos dejaron los pies (y algo más...) bien mojados, pero disfrutamos muchísimo!! A parte, era domingo y el ambiente que había por la montaña te ponía los pelos de punta, había muchísima gente animando que dejaban el paso a fila de uno: ¡IMPRESIONANTE!

Rodamos en 6ª y 7ª posición todo el rato, primeramente nos adelantaron Mercè Petit y Tony Perez y a falta de 3 Km de meta nos adelantó la pareja de franceses Daniele Troesch y Guth Olivier, ¡Cómo iban los 4!
Finalmente acabamos 8ª de 29 equipos mixtos con un  tiempo de 3h46’29’’ y contentísimos. Aunque nuestro objetivo era hacer top 10 cada día, sabíamos que sería difícil con el nivel que había!
Ahora tocaba ir al apartamento en el centro de Córdoba y estar un par de horas lavando la bici y la ropa, cosa que se convertiría en rutina para el resto de los días…




2ª ETAPA – 25/02/2013 CÓRDOBA-CÓRDOBA (70Km/2200mts +)
Hoy ya nos habíamos quitado aquellos nervios del primer día, pero aun seguían los del día a día.
La etapa empezó en el mismo lugar que la anterior, la diputación de Córdoba, y finalizaría en el Hotel Ayre también en Córdoba al igual que la primera.
Las cosas ya fueron mal desde el principio…en la neutralizada, esta vez por las afueras de Córdoba, noto un llantazo intentando saltar un bordillo para ganas posiciones, avanzamos unos metros pero a la que me pongo de pié la rueda se tambalea y le comento a Isra: “¡Creo que pinzado!” Así es, así que nos salimos del pelotón para arreglar el pinchazo. Cuando nos reincorporamos ya habían abierto hasta el tráfico, suerte de un policía local que nos conduce a la cola de la carrera. Avanzamos posiciones lo más rápido que podemos, por suerte el primer tramo era bastante abierto y no nos cuesta mucho trabajo avanzar. Conseguimos llegar a la mitad de carrera cuando nos encontramos con el primer gran atasco, aprovechando el parón decidimos quitar un poco de aire de la rueda que había quedado muy hinchada con la bombona de nitrógeno, y  ¡PAM! Se sale el obus de la válvula pero conseguimos encontrarlo entre el barro, lo montamos y suerte de un compañero que nos deja una mancha y así poder inflar…más tiempo perdido…


Borrón y cuenta nueva empezamos a avanzar posiciones de nuevo, el recorrido es impresionante, nuevamente por los alrededores de Córdoba entre parajes de prados verdes y unos senderos increíbles! Sin embargo seguíamos con el barro y el agua, y eso nos pasaría factura unos quilómetros más adelante… y en un fuerte repecho tras una curva algo cerrada noto un ¡CRACK! en el cambio…la cadena se había hecho un nudo marinero imposible de deshacer, así que tenemos que abrir la cadena con el troncha para colocarla bien. Allí estamos mucho rato, primero intentado deshacer el nudo y después colocando la cadena y nos pasan muchísimas parejas. Decidimos hacerlo todo con calma…y… ¡volvemos a empezar! Esta vez algo más desmotivados…tanto que vamos con la supercalma, hasta que nos miramos y nos dijimos: “ ¡Es el segundo día, aún no hay nada perdido!” Así que volvimos a coger nuestro ritmo e intentar ganar posiciones en la general.

Finalmente acabamos 9º de 29 equipos mixtos de con un tiempo de 5h22’09’’
Muy contentos pero muy cansados nos preparamos para ir a limpiar el barro y para trasladarnos a Priego de Córdoba, donde empezaría la siguiente etapa.

3ª ETAPA - 26/02/2013 PRIEGO DE CÓRDOBA – PRIEGO DE CÓRDOBA (68Km/2300mts +)

Priego de Cordoba está situado a unos 100Km de Córdoba capital, con lo que decidimos ir a dormir allí y no tener que madrugar al día siguiente para hacer el viaje. Fue una buena elección y además allí nos encontramos con unos amigos del Maresme que también habían pensado lo mismo, así que ¡compartimos unas risas en la cena!
Por la mañana fuimos al recinto ferial, donde seria la salida y la llegada de la etapa. El día anterior habíamos perdido mucho tiempo con las varías así que la estrategia para ese día era: “¡sígueme y aprieta los dientes todo lo que puedas!”. Y así fue, que manera de sufrir…La etapa fue increíble, al principio hicimos una larga subida por pista, pero pronto nos metimos por sendero y así un no parar hasta el final, seguimos cruzando ríos y pueblos encantadores de piedra blanca. El frío tampoco dejó de acompañarnos en toda la etapa, aunque con el calentón que llevaba apenas lo notaba…
A falta de 3 kilómetros cuando las fuerzas ya habían dicho basta nos esperaba la última “sorpresa” Aún habiéndonos avisado en la salida, no pensaba que un último repecho de 300 metros me haría poner pie en el suelo, y ¡vaya si lo hizo! Madre mía aquello parecía una pared de 90°, quizás es que ya veía triple…
Finalmente llegamos 8 de 29 con 4h34’04’’ y recuperamos algo de tiempo para la general.
Fuimos directos al hotel donde nos quedamos a comer para después emprender la marcha a Jaén, donde ya pasaríamos los últimos 3 días.







4ª ETAPA - 27/02/2013 BEDMAR-MANCHA REAL (65Km 2000mts +)

¡Ya estamos en Jaén! Aquí nos quedaríamos hasta último día. Cogimos un par de habitaciones en un albergue juvenil cerca del centro que estaba muy bien, con spa y todo, aunque solo lo utilizaron mi hermano y Titi. También allí coincidimos con muchos corredores.

Hoy la salida era en Bedmar, que está a unos 50Km de Jaén y acababa en Mancha Real a unos 25Km. Por lo que la organización utilizó un transfer para hacer el traslado de todos los corredores.
Llegamos a Bedmar en autobús, nos imagináis el viento y el frío que hacía, así que como aún faltaba una hora para la salida nos fuimos a desayunar a un bar en la plaza donde estaba el arco y apuramos tanto el “calorcito” que ¡casi llegamos tarde!
La etapa empezó en bajada rapidísima, pero como no en el kilometro 3 o 4 ya nos hicieron cruzar río el que “casi” todos esquivamos…;) y de repente ¡PAM! Un enlace de subidas de más del 20% con piedra rota, que día más duro nos esperaba…
La etapa la recortaron un poco en altura ya que teníamos que subir a 1800 metros, pero la noche anterior había nevado y era imposible pasar por esa altura así que bordemos la montaña hasta 1500 metros, donde ya fuimos bastante rato por nieve.
Hoy iba realmente cansada y ya cuando parecía que llegábamos nos espera un puerto de 6Km hasta meta que me dejo sin nada de fuerzas, suerte de Isra que me iba animando en todo momento y me dió la energía que necesitaba para acabar.
Finalmente llegamos los 11 de 28 equipos mixtos con 4h33’45’’. ¡Nos pasó una pareja alemana en la misma línea de llegada!
En Mancha Real nos esperaban los autobuses que nos llevarían de nuevo a Jaen, y para no perder la costumbre… ¡al albergue a limpiar!




5ª ETAPA - 28/02/2013 SUSPENDIDA

Nos levantamos lloviendo a cantaros…entre el cansancio y el clima, en el desayuno, nuestra cara era un poema... Fuimos para el hotel HO donde se daba la salida y cuando fuimos a coger la bici (que se había quedado allí el día anterior) una pareja ingleses nos dijeron: “The stage has been canceled”. A pesar de que en ese momento no llovía demasiado habían cancelado la etapa, ya que el recorrido estaba impracticable a casusa de la nieve que había caído a ¡400mts! Lo cierto es que nuestra cara nos cambió por completo, ninguno decíamos nada, pero muchas ganas de salir no teníamos… pero  cómo íbamos vestidos de ciclistas y teníamos las bicis allí, decidimos ir a hacer “city bike” por Jaén e hicimos turismo por Jaén de camino al alberge. Luego a la ducha, y para el centro a hacer “tapitas” que aun no habíamos ido ningún día.


6ª ETAPA -  01/03/2013 JAEN-JAEN  (65Km 1600mts +)

¡Última etapa!

La salida era nuevamente en el hotel HO de Jaen. Hoy estábamos descansados del día anterior, creo que dormimos más de 10 horas… y al ser la el último día la motivación era mayor. A pesar de que hoy más que nunca era disfrutar de nuestro último día en carrera, fue la etapa más dura con diferencia…

La salida y la llegada transcurrían por unos 10km de vía verde, por lo que fue rapidísima, el tramo del medio fue nuevamente increíble, pasamos por senderos entre bosque nevado y bastante embarrados donde tocó caminar un poco…Nos encontramos muy bien así que fuimos a sensaciones y apretando todo lo que podíamos.
Finalmente llegamos la 6ª pareja mixta de 27 con 3h08’34’’, fue una de las mejores etapas, cruzar la línea de llegada cogida de la mano de Isra y ver todas las caras de los compañeros emocionados hacía que se te escapara alguna lagrimilla…
Sin duda, la ABR es una carrera para repetir. A pesar de acabar cada día cansadísimos, siempre quedaba ganas de tomar la salida al día siguiente. La causa de ello: ¡Un recorrido impresionante de pura MTB! Atrás quedan las horas limpiando la ropa, la bici, el frío, el dolor… ¡todo tubo su recompensa con creces!
Finalmente 9º de la general en categoría mixta. ¡Objetivo cumplido y esperando volver en el 2014!







CLASIFICACIONES









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacernos llegar tus comentarios. En breve te contestaremos en este mismo post.