lunes, 7 de octubre de 2013

ENTREVISTA A MARGA FULLANA

Después de dos entrevistas a dos grandes del ciclismo, como periodista y como corredor, nos apetecía mucho poder saber un poco más de algún referente femenino… y  quién mejor que la corredora de MTB pentacampeona del mundo, campeona de Europa, 11 veces campeona de España y bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000!!
SÍ!!  Hoy nos “paseamos” por la vida de la mallorquina Margarita Fullana, actual campeona de España de MTB.
Os dejamos con la entrevista, dónde hablaremos del pasado, presente y futuro de esta GRAN CORREDORA.



1. El ciclismo se vive en la familia... ¿de dónde sale tu pasión por el MTB y cuando empezaste a competir en bici?
Empecé en bici de carretera a los 15 años de la mano de mi padre por aquel entonces ciclista profesional. Mi primera competición fue a los 16 años y mi primera carrera ganada la subida a Montjuïc con el equipo EDDY MUR.

2. Siempre recordaremos el Mundial del 1997 donde conseguiste la medalla de bronce, ese resultado te catapultó a nivel internacional, pero cuéntanos ¿cómo diste el paso al campo profesional?
Antes de este bronce ya había competido en copas del mundo , quedando en el top ten, pero si que esta medalla me llevó a fichar por Spezialized y por tanto a la alta competición por todo el mundo. Pase de la carretera al MTB de la mano de KONA compitiendo en España, después fiché por Liberto Megamo y allí ya competía a nivel internacional. Después mi época con Spezialized.



3. Tantos años en la élite del MTB te han permitido vivir la evolución de sus pruebas  ¿Qué es lo que más ha cambiado desde que empezaste a competir a nivel internacional?
Los circuitos han cambiado mucho. Antes no se concebía una carrera de MTB sin una subida infernal (mi especialidad) y ahora no se concibe si no tiene un salto o es técnico llegando a la peligrosidad en algunos momentos. No me convencen según que locuras porque la pasión se convierte en sufrimiento y preocupación.


4. Teniendo en cuenta que has sido una referente mundial, habrás tenido multitud de ofertas ¿Te planteaste seriamente en algún momento el cambio a la carretera?
No nunca. El MTB es mi pasión y doy gracias que he podido dedicarme a lo que me ha apasionado siempre.


5. A todos nos llama la atención de saber... ¿cómo es un día de Marga Fullana?
Uyy mi día a día siempre es igual…entreno y más entreno, gimnasio y técnica de carrera y más bici…Después descanso y poco más..Sí quieres ser una top no hay mucho tiempo para otras cosas… Yo soy feliz así...

6. Últimamente te estamos viendo en carreras a pie, duatlones o MTB ¿vas a seguir planteándote combinarlos o te veremos centrada de nuevo en el MTB? ¿Cuáles son tus objetivos principales a partir de este momento?
Mi absoluta prioridad serán los duatlones cross y de carretera .MTB por supuesto pero selecto y escogido con un solo objetivo ( mas adelante os lo contaré) y la carrera a pie. De momento me concentro en la media maratón de Palma y el campeonato de España de duatlón cross en noviembre, que me hace muchísima ilusión.



7. ¿Tienes algún ritual, manía o superstición que siempre hagas y/o utilices antes o durante las competiciones?
Oh SÍ…
1-    Abrocharme y ajustarme los zapatos antes de la salida unas mil        veces.
2-    Ordenar mi habitación de hotel milimétricamente
3-    Ponerme calcetines muy altos, pero muy altos.

8. Siendo profesional, hay que cuidar meticulosamente la preparación, ahora tenemos varias herramientas para mejorar el rendimiento como los medidores de frecuencia cardiaca, potencia, velocidad, cadencia… ¿Qué opinas de estos métodos para controlar el entrenamiento??  
Yo voy por sensaciones…jeje ¡hay cosas que no cambian! He probado los mil y un artilugios y al final sigo por sensaciones…

9.  ¿Usas alguno en tus rutinas diarias?
El GPS en la carera a pie, para las series etc..

10. Campeona de España, Europa, del Mundo, medallista Olímpica… ¿Te queda algún objetivo por cumplir?
Siiiii, lo confesaré en breve…!!





















11. Con toda la experiencia que tienes a tus espaldas ¿a que se dedicará Marga Fullana cuando deje de competir a alto nivel?
Tengo varios proyectos, pero me encantaría entrenar a jóvenes promesas y transmitirles lo que sé y lo que he aprendido.

12. ¿Cómo ves el presente y futuro del MTB? ¿Desde tu punto de vista, dinos en que se podría mejorar?
Uyy… pues simplemente no se que pensar. Hay muy poco apoyo para este deporte “minoritario” como suelen calificarlo, por lo que no queda más que luchar. Que los organizadores tuviesen mas facilidades seria una ayuda grandísima.


13. Por último, ¿Podrías dar un consejo para tod@s los que empiezan a aficionarse a competir en MTB?
CONSTANCIA CONSTANCIA Y CONSTANCIA y esperar el momento , no precipitarse. ¡Las cosas con paciencia siempre salen!

¡Muchas gracias Marga Fullana!



1 comentario:

  1. Una entrevista muy interesante, tenemos una gran Supercampeona en nuestro territo, ánimos Marga y a seguir disfrutando y luchando en cada carrera.Saludos para todos!

    ResponderEliminar

Gracias por hacernos llegar tus comentarios. En breve te contestaremos en este mismo post.