domingo, 27 de octubre de 2013

XVI SEMANA INTERNACIONAL DE CLICLISMO

La XVI Semana Internacional de Ciclismo Masters tiene todo lo necesario para que sea una prueba de máximo nivel, un organizador e infraestructura de carreras profesionales, corredores de todas las nacionalidades con un gran nivel...y para Mallorca fuimos el equipo CEME, como siempre, a darlo todo!!





XVI Semana Internacional Master




COPA DE EUROPA

La Copa de Europa transcurría sobre un circuito de 12,700 kilómetros al que teníamos que darle 7 vueltas.

Una prueba de un día siempre suele ser muy nerviosa, los corredores no se guardan nada ya que no hay nada que perder y en este caso todo un Campeonato de Europa en juego!!


Equipo CEME al completo

 Como el terreno era llano, los ataques no cesaron en ningún momento y el viento siempre presente provocaba mucha tensión y nervios en el pelotón.


Los últimos quilómetros comandados por Orquin fueron de infarto ya que todo el mundo luchaba por una buena colocación de cara al sprint.

En la recta final del paseo de Palma estaba ubicada la llegada y un larguísimo sprint concluyó con la victoria de Alberto Sánchez. Toni Mateos realizaba un espléndido sprint viniendo desde atrás y remontando a todo el mundo para hacer segundo y de esta forma se proclamaba Campeón de Europa en su categoría. Arnau Masferrer también hacia un gran final clasificándose en segundo lugar senior. Mientras que Cleofás y yo finalizábamos entre los 15 primeros del pelotón.


TROFEO INTERNACIONAL

El Trofeo Internacional fue una clásica en toda regla!! En primer tramo del recorrido era rodador, donde facilitaba la creación de ataques y fugas y una segunda parte y final decisivo con un duro puerto que se coronaba a falta de 7 kilómetros para la línea de meta.

Y como suelen ser las clásicas, el guión siguió su curso...al los pocos kilómetros de salir se fraguó una fuga de 15 corredores aproximadamente donde se metió Raúl Martinez, alias "Jamones Pardo" y pronto ganaron ventaja respecto al pelotón, la lástima fué que en un duro y largo repecho Raúl se descolgara de la escapada, pero que no hay mal que por bien no venga...y provocó la exhibición del CEME!!

Instantes antes de la salida
Rápidamente todo el equipo se puso a trabajar en dar caza a la fuga, no se podía permitir que un gupo tan numeroso no tuviera algún componente CEME!!
Como unos verdaderos profesionales el equipo al completo trabajó (menos yo que me dejaron reservar para luchar por la etapa, menuda presión!) enfilando el pelotón y recuperando el más de minuto y medio de ventaja que llevaba la fuga no sin antes protagonizar una dura caza!!
Una vez cazados, seguimos controlando el grupo hasta el puerto final donde estalló la batalla!!
Una, dos, tres...infinidad de ataques se dieron en la última subida en los que coronamos cuatro corredores lanzándonos en el descenso peligroso intentando sacar distancia a los seguidores.
Una vez pasado el tramo difícil del descenso, un corredor nos atacó provocando las dudas en el resto de corredores y haciendo que nos cojiera otro grupo que venía por detrás.
Las diferencias no se recortaron y consiguió la victoria mientras que el grupo perseguidor nos jugamos el resto de las plazas de podio donde conseguí hacer sexto.


PRIMERA ETAPA

El equipo del CEME lo formábamos Miguel Ángel Cherino, Cleofás Molina, Raúl Martínez, Toni Mateos, Raúl Castelló, Eugeni Serra, Arnau Masferrer y un presente.

El recorrido transcurría sobre un circuito de 16 kilómetros en los que teníamos que completar 6 vueltas. El circuito incluía una dura subida y en la vuelta dos y cuatro puntuaba para el premio de la montaña y en los mismos pasos por meta puntuaban las metas volantes.

Al ser la primera etapa, el pelotón ha salió muy nervioso y en la primera subida se formó una escapada con diez corredores. Nos metimos en la fuga tres compañeros del CEME, Arnau Masferrer, Miguel Ángel Cherino y yo. Rápidamente nos pusimos de acuerdo y tiramos fuerte para abrir hueco respecto el pelotón.

En busca del premio de la montaña
Al primer paso por el premio de la montaña conseguí puntuar en primer lugar lanzando un ataque a falta de un kilómetro para coronar y en el segundo paso puntuable, segundo asegurando de esta manera el maillot líder de la montaña.

Al ir en la escapada, las metas volantes también las disputamos repartiéndonos el  trabajo entre los compañeros de equipo que íbamos en la fuga. Arnau Masferrer era el encargado de disputarlas, tanto en el primero como segundo paso, Miguel Ángel Cherino y yo controlamos y lanzamos el sprint donde consiguió un primer y segundo puesto empatando con un corredor. El sprint de meta seria decisivo para el desempate y al entrar por delante de su adversario conseguía también hacerse con el liderato provisional de las metas volantes.

El paso de las vueltas han ido castigando las fuerzas de los escapados y a pesar del gran trabajo de los compañeros que controlaban el pelotón, cada vez que en una de las largas rectas nos visualizaban, se animaban y aumentaban el ritmo hasta que nos alcanzaron a tan solo una vuelta para el final. 

Durante los últimos kilómetros hubieron miles de ataques hasta que se escaparon cuatro corredores pudiendo llegar a meta con 14 segundos respecto el pelotón en los que entrábamos todos los componentes del CEME. 

Podio de la primera etaña

SEGUNDA ETAPA 

Partíamos con el liderato de las metas volantes de Arnau al que teníamos que proteger asi que el trabajo estaba claro, lanzar el sprint y seguir sumando puntos de cara a la general, pero algo lejos de la realidad...el primer paso por la meta volante fue similar al de un sprint por vencer la etapa, medio pelotón se creía sprinter y querían esprintar, así que hemos lanzado el sprint de lejos pero sin posibilidad de ganar puntos.


A conservar el maillot del premio de la montaña
En el segundo paso por la meta volante ha pasado una escapada en la que teníamos infiltrado a Eugeni que se llevó el sprint. Por suerte, los puntos en juego no superaron los de Arnau y continuamos un días con el maillot a nuestro cargo!

El premio de la montaña ha sido de lo más disputado! Una vez alcanzada la escapada que iba por delante a pie de puerto, se ha formado una gran batalla en la subida. 

Intenté controlar el máximo de ataques y contraatacar todo lo que he pude pero sin poder llegar a escaparme, ya que el puerto de Sa Batalla no tenia grandes desniveles, las piernas no eras las que hubiese querido y los rivales conseguían aguantar a rueda.

Finalmente se escaparon dos corredores a los que no respondió nadie su ataque y al sprint de la montaña pasaba en cuarto lugar, de esta manera,  por los puntos que había en el puerto de segunda categoría perdí el maillot de líder por solo dos puntos. 

Durante el descenso del puerto, se produjo un corte en el grupo en el que íbamos ya que el descenso era muy rápido y un corredor que me precedía no podía seguí el ritmo y todos los que íbamos detrás de él nos quedamos cortados...al finalizar el descenso nos atrapó un pequeño grupo de corredores donde venían Cleofás y Raúl y los últimos 16 kilómetros hasta meta fueron una contrarreloj por alcanzar a los seis corredores que iban por delante, pero la poca colaboración de nuestro grupo que nos hemos encontrado por darles caza ha permitido que llegara esta escapada a meta y nosotros a 1' 45".



TERCERA ETAPA

La tercera y última etapa tenía varios objetivos, por un lado, mantener el liderato de las metas volantes de Arnau y por otro recuperar el maillot de la montaña.

El recorrido era sinuoso, con dos pasos por un mismo puerto de montaña de cuarta categoría que darían seis puntos en juego, suficientes para poder remontar!

En la salida de la tercera etapa
Parecía que a nadie se le había acumulado la fatiga, porque salimos como verdaderas balas!!
El equipo del líder controló perfectamente el pelotón imprimiendo un constante y fuerte ritmo que no permitía que ninguna escapada pudiera  conseguir distanciarse.

Los pasos por las metas volantes nos salieron perfectos, controlamos el pelotón en los kilómetros previos al sprint y aproximamos a Arnau que se comportó como un titán consiguiendo la segunda y primera plaza por los dos pasos puntuables consiguiendo asegurarse el liderato de las metas volante.

El premio de la montaña también salió redondo, en el primer paso puntuaba en segunda posición y el líder de la montaña en tercera y el segundo paso por el puerto lo conseguí ganar con el líder detrás mío, con lo que conseguí empatarle a puntos, pero no fue suficiente...según el reglamento el desempate se haría por los puntos conseguidos en el puerto de mayor categoría y de esta manera la balanza se iba a manos de Teodoro Casabal.

Tan solo quedaría en juego el premio de la última etapa con un final muy rápido y llano.
Ahí los esprintes puros tenían su terreno y nuestras bazas estaban en Toni Mateos pero una caída en los kilómetros finales nos descolocaron totalmente y tan solo pudimos llegar en el grueso del pelotón.


MÁS INFORMACIÓN Y RESULTADOS: http://vueltamallorca.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacernos llegar tus comentarios. En breve te contestaremos en este mismo post.